Nueva Canarias en Teror, califica de botarates al Grupo PPPSOE en el presupuesto de 2020 para Teror. 700.000 euros para sueldos y 888.000 para gastos diversos en festejos populares. Un presupuesto desilusionante, retrogrado y que impide el avance de nuestro municipio.
Según este presupuesto los vecinos y vecinas de Teror, trabajamos para mantener al ayuntamiento y no es el ayuntamiento es el que trabaja para dar servicios y calidad de vida a los vecinos.
Nueva Canarias en Teror, vota en contra de los presupuestos presentados por el PP y el PSOE, donde se pone en evidencia que el Grupo Gobernante se suben los sueldos en un 33% y nos cuestan a los contribuyentes 692.000 euros, el 10% de todo el capítulo uno de personal.
Los vecinos y vecinas de Teror tenemos la percepción de que trabajamos para mantenerles con unos impuestos por encima de la media de Canarias en recaudación, “siendo los ingresos mayores que los gastos, el consistorio conformado por el PP PSOE, tienen superávit y no son capaces de reducir la carga fiscal a los contribuyentes del municipio, cuando otros han rebajado el IBI”, afirma la dirigente nacionalista Isabel Guerra que se recauda más y se invierte menos.
Las inversiones en el presupuesto descienden el 31% y de ese dinero tan solo se dedica a inversión 538.000 euros de fondos propios, un 55% menos que en el 2019. En palabras de Isabel Guerra: “Más para los concejales en sueldos, dietas, propaganda, protocolo y empresas que les asesoran y menos para proyectar un futuro esperanzador para la Villa.”
Las inversiones 0, son en alcantarillado y saneamiento, a pesar de que existen barrios enteros que llevan 25 años vertiendo a los barrancos, la política de residuos es inexistente, el parque móvil con vehículo que tiene más de 30 años y son altamente contaminantes, cero inversión para el alumbrado LED, o para mantener el patrimonio del municipio con el abandono de colegios como el de Arbejales, San Isidro, El Hornillo e infraestructuras a medias como el Albergue de Los Sequeros o el abandono más absoluto del Restaurante Mirador San Matías como centro de formación profesional.
Un presupuesto de vergüenza si nos comparamos con otros municipios en el fomento del empleo y la formación con apenas 84.000 euros un 0,45% y 0 euros para las inversiones para aulas homologadas para dar certificados profesionales o programas de empleo en alternancia. Así mismo, En vivienda, urbanismo y planificación un raquítico 1,96% y lo más lacerante en seguridad y orden público hay un retroceso con protección civil y la policía local. Las políticas sociales ocupan un 7,6% del presupuesto, pero hay que decir que más del 50% vienen financiados por otras administraciones. Promoción turística, comercio, pymes y sector empresarial un 0, 75%.
No se ponen la oferta pública de empleo de las vacantes de 8 policías locales y 12 plazas de personal laboral, no se apuesta por el músculo administrativo y se sigue haciendo discriminación entre trabajadores, laborales y funcionarios, no hay Valoración de los Puestos de Trabajo, ni promociones internas.
Los gastos diversos en fiestas populares, es el cajón desastre del gasto donde se computa todo lo que derrochan, sin apenas control, el año pasado superaron el techo de gasto por falta de control de los compromisos de los señores y señoras concejalas.
Los 3.800.000 euros de la fuente de Agua que sube para aumentar el presupuesto no suponen en este municipio más que malgastar sin sentido el dinero, y si a ello le súmanos las partidas inutilizadas para fondos imprevistos que suman 2.300.000 euros el mayor de los que ponen el resto de los municipios, da la receta ineficaz de unos presupuestos que deberían de rehacerse con más sentido común.
Por todo ello, Nueva Canarias considera que el grupo de gobierno no está a la altura de miras necesaria para proyectar el futuro de la Villa Mariana. Y ni tan siquiera aportan al presupuesto el informe preceptivo de impacto de género, necesario en cualquier normativa económica.