El Club Internacional de Empresarios & Emprendedores se suma al Día Internacional de la Mujer Emprendedora

La vicepresidenta del Club Internacional de Empresarios & Emprendedores y presidenta del proyecto Internacional WomenClub, Alicia Luengo, pone de manifiesto que desde esta organización se suman un año más al Día Internacional de la Mujer Emprendedora, para visibilizar la acción de las mujeres emprendedoras. Una acción que consiste en recoger testimonios, tanto en audio como vídeo, para insertarlos en el programa “Nosotras Emprendedoras” en CIEE Radio y colgarlos y compartirlos en las diferentes redes sociales.
Luengo recuerda que el 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las Mujer Emprendedora, instaurado por Naciones Unidas en el año 2014 con el objetivo de “sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos en el entorno empresarial y financiero con los que todavía se enfrentan las mujeres a la hora de emprender”. Para esta periodista y profesional de los medios de comunicación, cualquier acción que suponga “visibilizar y compartir” aquellos negocios o proyectos de mujeres emprendedoras no deja ser sumamente importante para poner de manifiesto que “emprender en femenino, sí es posible”.
Además, expone  que hay que alegrarse de que el 45% de la población emprendedora en nuestro país esté integrada por mujeres según indica el informe Global Enterpreneurship Monitor (GEM). Aunque incide en que aún nos encontramos con dos barreras fundamentales: la falta de educación en materia de emprendimiento, tanto en la etapa escolar como la universitaria, así como la dificultad que conllevan los trámites burocráticos y cargas impositivas, a pesar de las diferentes iniciativas gubernamentales por impulsar el emprendimiento femenino.
Alicia Luengo considera que esta fecha es muy importante porque “la mujer tiene un papel fundamental en la economía mundial y la desaparición de la brecha de género entre los emprendedores españoles está a punto de hacerse realidad si tenemos en cuenta que 9 mujeres inician negocios por cada 10 hombres”, según reflejan los últimos informes.
Asimismo, destaca que el “autoempleo es una salida para la mujer en España, donde no hay edad o nacionalidad”. “En nuestro país hay mucho talento y las mujeres necesitan de oportunidades que las hagan visibilizar su gran potencial, tanto en sectores tradicionales como mucho más innovadores, como es el caso de la tecnología“, añade esta.
Finalmente, expresa que desde el Club Internacional de Empresarios & Emprendedores se entiende “que el asesoramiento, la información y la formación son aspectos claves para las emprendedoras, así como toda la promoción que podamos hacer de su actividad es un paso muy importante que contribuye a su crecimiento y desarrollo profesional“.
Por último, destaca que el CIEE cuenta con emprendedoras que tan solo necesitaban un pequeño empujón para demostrarlas que sus capacidades y talento junto con el esfuerzo y un trabajo bien definido, las ha demostrado que nada es imposible y que la única limitación que existe es la barrera que uno se crea en su propia mente.