El Festival “Agáldar” Cultura y Tradición rinde homenaje este sábado a los vecinos afectados por el incendio

Gáldar dedicará este año su Festival Agáldar a barrios y vecinos afectados por los pasados incendios del mes de agosto. La Concejalía de Cultura y Fiestas que dirige Julio Mateo Castillo invita este sábado, a partir de las 21.00 horas, a disfrutar de una nueva edición de este encuentro con la música y las tradiciones de este municipio, que se celebrará en el espacio polivalente de Caideros a partir de las nueve de la noche.

Desde las 7 de la tarde, el Ayuntamiento facilitará el transporte gratuito, sin inscripción previa, desde la Bajada de las Guayarminas hasta Caideros, en guaguas que irán trasladando a los vecinos a este pago de las medianías y su regreso. Todo ello para disfrutar de este homenaje a los agricultores y ganaderos de medianías que sufrieron junto a sus familias el desalojo de sus viviendas y de sus tierras a causa del fuego y en agradecimiento a las personas que trabajaron en la extinción de esos dos incendios que afectaron gravemente a los Altos de Gáldar y a la Cumbre de Gran Canaria.

En esta edición especial dedicada a los héroes de los Altos de Gáldar participarán la Banda de Música de la Real Ciudad de Gáldar, la AF Farallón de Tábata, ACF Surco y Arado, AM Facaracas, y los solistas Iván Quintana, Jesús Monzón, Alba del Sol, ganadora de Voces de Gáldar 2019, Ana Gil y Marilia Monzón.

Todo un espectáculo musical que conlleva un gran despliegue técnico y un amplio soporte de luz y sonido para ofrecer a todos los asistentes un inolvidable evento en el que la emoción y las vivencias de quienes vivieron este incendio en primera persona, quedarán latente a través de la proyección de un vídeo con testimonios de los vecinos afectados.

Julio Mateo Castillo explicó que habrá otras emotivas sorpresas como el descubrimiento de un mural en Caideros con la palabra “FUERZA” que simboliza el mensaje de esperanza y estímulo para volver a recuperar el paisaje verde de esta zona alta del municipio.

Cabe recordar que Gáldar ha sido el segundo municipio en número de hectáreas afectadas por los incendios, más de 1.500, lo que supone la práctica totalidad de la cumbre del municipio y un 25% de la superficie total municipal, todo el territorio que va desde la zona baja de Caideros hasta la cumbre del municipio, en los caseríos que forman parte de La Gloria y El Tablado, en la zona alta de Juncalillo, y Lomo del Palo, en la zona alta de Fagajesto.