El programa de senderismo municipal “Guía por los senderos de Gran Canaria” está de nuevo en marcha, celebrando en este 2019 su 9ª temporada, una iniciativa coordinada desde el Área de Deportes de la Sociedad de Promoción y Desarrollo Santa María de Guía que dirige Sibisse Sosa.
De esta forma, el pasado fin de semana se celebró la segunda caminata de esta nueva edición con una ruta guiada desde Tenteniguada hasta Santa Lucía de Tirajana a cargo, nuevamente, del geógrafo y técnico municipal, Javier Estévez, en la que participaron un total de 35 personas.
A lo largo de los 15 kilómetros de una ruta exigente, los participantes pudieron disfrutar de puntos característicos de la comarca este-sureste de Gran Canaria. El primer tramo se hizo en dirección a Los alfaques, donde se pudo apreciar unas espectaculares vistas de Valsequillo.
De Los Alfaques se continuó hacia la Caldera de los Marteles, situada a 1.529 metros de altitud. Es un camino de gran valor etnográfico por su uso como ruta de trashumancia. El sendero se encuentra en un lugar de alto valor natural y paisajístico y, por ello, la zona por donde pasa está declarada como Reserva Natural Especial de los Marteles. Desde la Caldera de los Marteles se continuó hasta Santa Lucía de Tirajana, pasando por el Lomo de los Guaniles y la Cañada del Escobón (donde se encuentra el refugio de montaña Díaz Bertrana). La próxima caminata está prevista para el domingo 1 de diciembre.