EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA DE TEROR PROCESIONA HOY EN TEROR

Realizada por el artista José Luján Pérez en 1793, por encargo testamentario del sacerdote Domingo Navarro del Castillo y su hermana Catalina. Asimismo, don Domingo Navarro por escritura ante el escribano Alvarez Oramas fundó en 1790 con sus propiedades la primera escuela de niños de Teror, creando el Patronato que la rigió.
Algunos investigadores consideran que esta talla está influenciada por la imagen homónima perteneciente a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Las Palmas de Gran Canaria, realizada por Tomás Calderón de la Barca.
Se ha restaurado varias veces: para la instalación de una pletina metálica; el repintado de la columna realizado por Francisco Suárez León en 1908 o la última, llevada a cabo en el 2013 por Carlos Valero que eliminó repintes y viejos tratamientos.
Don Santiago Tejera y Quesada afirmó de ella: “la cabeza del Cristo a la Columna es la misma que duerme, con augusto reposo en el Cristo Capitular, así en el corte clásico, como en el sedoso anillado de la barba y cabellos, recogidos en simétricas ondulaciones, a la altura de los hombros; es un Cristo atlético, no tiene el cuerpo rasgaduras y sangre, pero si musculatura esforzada al aguante del sufrimiento de los azotes, que se refleja en la expresión de dolor”

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J