“Gáldar por la Solidaridad” dedica al tráfico infantil en Nepal sus actividades de concienciación y sensibilización

La Concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de Gáldar que dirige Ana Teresa Mendoza Jiménez ha hecho público el programa de actividades creado por esta área para celebrar un año más las Jornadas de Solidaridad en este municipio cofinanciadas por la consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, a partir de este miércoles 6 de noviembre y hasta el próximo día 15. Además, desde octubre se vienen celebrando actividades de sensibilización y concienciación en los colegios, sobre la importancia, cada vez más, de fomentar el espíritu de la solidaridad, dando a conocer la situación que viven los países más desfavorecidos y empobrecidos, con especial atención este año al problema que existe con el tráfico infantil en Nepal.

A través de la asociación sin ánimo de lucro Educanepal se acercará a los vecinos de este municipio, y de forma especial a la población escolar, la situación que se vive en este país y cómo los niños y niñas son víctimas de explotación sexual o laboral, de matrimonio infantil o de trabajo forzoso.

Gáldar por la Solidaridad continúa este miércoles 6 de noviembre, a las 17.00 horas, en el Centro Cultural Guaires donde la ONG Educanepal expondrá el trabajo que realiza a través del documental “Dibujando Sonrisas”.  Y se contará además con la actuación musical de Goretti Benítez, componente del grupo Encantadoras acompañada al piano por Samuel Pérez. Un acto al que está invitado el alumnado del centro para Enseñanza de Adultos (CEPA) y la población en general.

El miércoles 13 de noviembre, las actividades se trasladan a la Plaza de Santiago con unas jornadas de sensibilización y visibilización a través de stands y talleres educativos, juegos cooperativos, video fórum, entre otras propuestas, dirigidas al alumnado de Secundaria del IES Saulo Torón, Roque Amagro y Centro de Adultos, además de la participación especial del alumnado del IES El Doctoral.

Estas jornadas se repetirán el día 15 de noviembre, a partir de las 9.30 horas, pero dirigidas a los escolares de quinto y sexto de Primaria, de los CEIPs Sardina, Los Quintana, Alcalde Diego Trujillo, San Isidro, Maestro Manuel Cruz Saavedra, Antonio Padrón, Fernando Guanarteme, las Unitarias de Caideros y Saucillo, y el CEIPS Jesús Sacramentado.

La concejal del área, Ana Teresa Mendoza, agradeció la participación de más de una veintena de colectivos, ONGs, concejalías, asociaciones y entidades que estarán presentes en estas jornadas en la calle los días 13 y 15 de noviembre, para dar visibilidad a su trabajo y, sobre todo, para involucrar a la población escolar y a toda la ciudadanía en el significado de la palabra solidaridad, como proyecto colectivo y su importancia en el desarrollo social.

De ahí, añadió, que cada año se impartan Talleres de Sensibilización en los Centros Educativos, adelantando que este año corren a cargo de José Díaz, fundador de Educanepal, quien ha llevado a los colegios durante el mes de octubre, con material audiovisual y charlas, el proyecto para prevenir el tráfico de niños en Nepal y explicar la situación real en aquel país.

Ana Teresa Mendoza avanzó que la Campaña que anualmente se lleva a cabo con motivo de estas Jornadas, conocida como la “Monedita Roja”, se dedica a este proyecto y a la impagable labor que desarrolla para recuperar la escolarización de la población infantil evitando la explotación laboral infantil.

La edil de Solidaridad hizo una invitación a toda la población de este municipio y de otras localidades a participar en estas Jornadas de Solidaridad y ser conscientes de todo lo que podemos hacer para ayudar a que se cumplan los derechos humanos y mejore la situación de tantos niños y personas que viven en una situación de pobreza y de injusticia social.

 

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J