La soledad de los mayores por Pedro Lorenzo Rodríguez Reyes.

Adiós a las vacas flacas en la mayoría de los ayuntamientos de Gran Canaria, los nuevos gobiernos se suben el sueldo en su primer mes de mandato. La austeridad en el gasto público para liberar recursos para programas sociales, además de promesas de ahorros y otras medidas provocan incertidumbre e inconformidad a la mayoría de la sociedad Gran Canaria.
Fenómenos como el paro, la precariedad laboral o la reducción del Estado de bienestar hacen aumentar el porcentaje de excluidos. Las nuevas estructuras sociales crean grupos de exclusión que antes se consideraban impensables. El “abuelo”, que hasta hace poco era una figura fundamental en la mayoría de los hogares, se enfrenta a una de las exclusiones más sutiles: la soledad.
La soledad es el problema de exclusión más grave de la sociedad de este siglo, ya me gustaría a mi que atender a sus necesidades figuraran entre las prioridades de los ayuntamientos, que se tendrán que enfrentar a dos tendencias al alza: el contínuo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida.
Muchos de los programas que prestan los municipios para atender a sus vecinos como el de teleasistencia, se suman otros orientados a los cuidados y a la seguridad de las personas mayores como la ayuda a domicilio o la red de centros para personas mayores. Medidas absolutamentes necesarias, pero insuficientes para atender a estas personas que viven en soledad.
Como profesional en servicios sociales y experto en gerontología estoy preocupado y ocupado por la prestación de servicios que se pueden poner en un catálogo, pero nos olvidamos de esta otra dimensión más humana que es la compañía.
Nos vamos acostumbrando al sufrimiento humano, al de los demás, y pasamos como de puntillas sobre las heridas de nuestro mundo, de las personas que nos rodean, de aquellos que nos pillan en otros universos como para pensar en ellos.
Nadie es excluido por lo que es, sino por el trato que recibe de los demás. Quizás, el excluido no existe, y sólo existimos los excluyentes.
Pedro Lorenzo Rodríguez Reyes.
Experto Universitario en Gerontología Social Aplicada por la Universidad de León.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J