LOS SARMIENTO DE LA VILLA DE TEROR

Hubo un tiempo en que parte del archipiélago de las Canarias era territorio de señorío. Diego García de Herrera, Señor de Ampudia, Veinticuatro de Sevilla, Mariscal, Juez de la Orden de Santiago, del Consejo del Rey don Enrique IV y de los Reyes Católicos, tenía, según Abreu Galindo, 26 años en 1443 cuando casó con Inés Peraza de las Casas, heredera del señorío de Canarias (las islas del Lanzarote, Fuerteventura, Gomera y Hierro) (1). Don Diego era asimismo nieto paterno de Hernán García de Herrera, Mariscal de Castilla y Señor de Ampudia, y de doña Inés de Rojas, hermana de don Sancho de Rojas, Arzobispo de Toledo y Chanciller Mayor de Castilla.
Años más tarde, a cambio de su renuncia al derecho de conquista, los Reyes Católicos le concedieron “cinco cuentos de maravedís en contado por los gastos, y el título de conde de la Gomera con el Hierro, y él y su mujer doña Inés Peraza renunciaron todo el derecho y acción que tenían a las otras islas”(2)
Diego García de Herrera e Inés Peraza fueron padres de:

  • Pero García de Herrera.
  • Sancho de Herrera, que heredó rentas y jurisdicciones en Lanzarote y Fuerteventura y las islas de Alegranza y Lobos.
  • Hernán Peraza, el joven, que heredó título y mayorazgo hecho de las islas de La Gomera y El Hierro.
  • María de Ayala, que casó con Diego de Silva y
  • Constanza Sarmiento

Esta última fue las que generó la línea del apellido que nos ocupa. Uno de sus descendientes, Don Diego Sarmiento y Ayala casó el 4 de septiembre de 1605 con doña Leonor de Quintana y Castrillo, hija del Capitán Alonso Rodríguez Castrillo, alcalde de Guía, y de doña Leonor de Quintana (3). Fueron padres de:

  • -Doña María Sarmiento de Ayala, que casó en el Sagrario en 1626 con don Luis Luzardo y Bonilla, hijo de don Andrés Luzardo y Mª Bonilla. Fueron padres de:
  • -Don Diego Sarmiento de Ayala y Luzardo de Quintana, que casó con doña Juana González de Béthencourt. Fueron padres de:
  • -Doña Melchora de los Reyes de Sarmiento, casada en Tejeda, el 8 de octubre de 1714, con don Bartolomé Díaz del Río. Fueron padres de:
  • -Don Juan Antonio Sarmiento del Río, nacido en Acusa el 7 de marzo de 1718 (4). Su padre era Capitán de las Milicias Provinciales de Guía y Alcalde de Acusa y Artenara. Casó en Teror en 1744 con doña Catalina González, hija del capitán Martín Pérez de Quintana y de Blasina González y Yanes de la Cruz, generando el comienzo de esta familia en la jurisdicción terorense.

Otra rama de transmisión de esta ascendencia en la Villa de Teror procede de doña Fabiana Sarmiento Ferrera, hija ilegítima de don Diego Sarmiento y Padilla y María Magdalena Ferrera, natural de Madeira. Doña Fabiana casó en el Sagrario Catedral de Las Palmas el 26 de diciembre de 1646 con el sacristán de Teror, Sebastián Sánchez (5), nacido en la Villa Mariana en 1614, hijo de Juan Sánchez y Catalina de Mendoza (6). Tuvieron 7 hijos (Antonio Sánchez, María Herrera, Juan Sánchez, …) con amplia descendencia en la actualidad.

FOTO: LOS HERMANOS FRANCISCO, PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA DE ZARAGOZA, Y MANUEL ACOSTA SARMIENTO, ALCALDE DE TEROR.

Es público en la comarca de Teror y sus alrededores la tradicional endogamia de algunas ramas de esta familia, por la que sólo matrimoniaban con parentelas. Dicen en Valleseco que ello es debido a que “Los Sarmientos solo se casan con sus merecidos”.
Quizá fuera debido a la noble raíz de procedencia que llevaba sus linajudos orígenes hasta la Corona castellana, algo que, si no daba de comer, si servía para presumir de hidalguías (7).
Personajes
-Don Bartolomé Sarmiento de Cárdenes, alcalde de Valleseco en el siglo XIX.
-Don Antonio Sarmiento, maestro, alcalde de Teror.
-Los hermanos Acosta Sarmiento: Manuel, comerciante, alcalde de la Villa de 1892 a 1912 y Francisco, que realizó estudios de abogacía y ocupó a lo largo de su vida diversos cargos en la judicatura, como los de Relator de la Audiencia Territorial de Canarias en 1877, Secretario de Gobierno de la misma en 1886, Magistrado de la Audiencia de Huelva en 1904, Magistrado de la Audiencia Territorial de Granada en 1906, Fiscal de la Audiencia de Sevilla en 1914, Presidente de la Audiencia Territorial de Zaragoza en 1915,…
NOTAS
1.- ABREU GALINDO, Juan de. 1977 (d. 1676). Historia de la conquista de las siete islas de Canaria. Edición crítica con introducción, notas e índice por A. Cioranescu. S/C de Tenerife: Goya.
2.- Francisco López de Gómara: Historia general de las Indias y conquista de México (1552)
3.- Fernández de Béhencourt: Nobiliario de Canarias. 7Islas. Edición Régulo. La Laguna de Tenerife, 1959. Tomo III, p. 696.
4.- L 3º de Bautismos / Folio 138 de la Parroquia de Santiago de Gáldar. Fue bautizado el 18 de marzo de dicho año por don Isidro Yanes de la Cruz, cura de Tejeda.
5.-Sagrario. L.3 de Matrimonios / F.448 y 448v.
“Sebastian Sanchez hixo de Juan Sánchez, difunto y de Cathalina de la Ó, vezinos de Teror y Fabiana Sarmiento, hixa de D. Diego Sarmiento, difunto *(familiar del Santo Oficio de la Inquisición) y de María Ferrera, vezina de esta Ciudad fueron casados según Orden de la Santa Madre Iglesia a las cinco de la tarde poco más o menos en veinte y seis de Diciembre de mil seiscientos y quarenta y seis años de que fueron testigos Pedro Hernández y Diego Padilla y Manuel Díaz y otras muchas personas = Sebastián González = Velados en cinco de Marzo de mil seiscientos y quarenta y siete años”
(Nota Marginal: Por auto del Sr. Comisionado P. A. Prov. S. D. Fernando Falcón, Prebendado de esta Sta. Iglesia, ( )de 21 de Junio de este presente año de 1826, he tildado la última línea de esta partida que decía “familiar del Sto. Oficio de la Inquisición”. Feliciano de Lara.)
6.-Ntra. Sra. del Pino. Teror. L.1 de Bautismos / F.37
“En Teror veinte días del mes de enero de mil y seisientos y catorse años, yo Fco. de Escobar Cura deste dicho lugar baptisé a Sebastian hijo de Juan Sánchez y de Cathalina de Mendosa, su mujer, fue su padrino Diego Falcón vzno. desde lugar al que se le advirtió el parentesco espiritual en fe de lo cual lo firmé.”
7.- Esta es la línea que une a don Diego García de Herrera con Alfonso X.

  1. I) ALFONSO X El Sabio

Rey de Castilla (1221, Toledo-1284, Sevilla). Casó con la infanta VIOLANTE DE ARAGÓN (1236-1301, Roncesvalles) en 1248 en la Colegiata de Valladolid. Ella era hija de Jaime I el Conquistador y de su segunda mujer, Violante de Hungría. Fueron padres de:

  1. II) SANCHO IV El Bravo

Rey de Castilla y León (1258-1295). Casó en 1280 en Toledo con MARIA ALFONSA DE MOLINA, hija del infante Alfonso de Molina (segundo hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela I de Castilla y hermano menor de Fernando III el Santo) y de su tercera mujer, doña Mayor Téllez de Meneses. Fueron padres de:
III) FERNANDO IV El Emplazado
Rey de Castilla y León (Sevilla, 1285-Jaén, 1312). Casó con CONSTANZA DE PORTUGAL en 1302 en Valladolid. Ella era hija de Dionisio I, rey de Portugal, y de Isabel de Aragón. Fueron padres de:

  1. IV) ALFONSO XI El Justiciero

Rey de Castilla y León (Salamanca, 1311–Gibraltar, 1350). Muerto su padre en 1312, se desarrollaron multitud de disputas entre varios aspirantes al trono, resueltos en 1313 con el acuerdo de Palazuelos. Su abuela Doña María de Molina, Doña Constanza y los infantes don Juan y don Pedro, formaron regencia. Con LEONOR NUÑEZ DE GUZMAN (1310-1351), Señora de Medina Sidonia, fueron padres de diez hijos extramatrimoniales. Uno de ellos:

  1. V) INFANTE FADRIQUE ALFONSO

(Sevilla, 1334-1358) Infante bastardo de Castilla, Señor de Haro y Gran Maestre de la Orden de Santiago. Fue mandado asesinar por su hermanastro Pedro I “el Cruel”. Con CONSTANZA DE ANGULO fueron padres de:

  1. VI) LEONOR ENRÍQUEZ DE CASTILLA

(Nacida antes de 1358-1383), Señora de Salinillas. Casó con DIEGO GOMEZ SARMIENTO DE VILLAMAYOR, Adelantado Mayor y Mariscal de Castilla que falleció en Septiembre de 1385 en la batalla de Aljubarrota (Portugal). Fueron padres de:
VII) MARIA SARMIENTO
Nació sobre 1378. Señora de Salinillas. Casó con FERNAN PEREZ DE AYALA, II Conde de Salvatierra (Álava). Fueron padres de:
VIII) MARIA DE AYALA Y SARMIENTO
Nació en 1395. Señora de la Casa Ayala. Casó con PEDRO GARCIA DE HERRERA Y ROJAS, Señor de Ampudia, Mariscal de Castilla, Merino Mayor de Guipúzcoa y Consejero del Rey de Castilla. Fueron padres de:

  1. IX) DIEGO GARCIA DE HERRERA

¡Saludos a todos/as!

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J