Macropaella de récord en la Villa de Moya

  • El pago moyense de Fontanales ostenta desde este sábado el récord de la paella más grande de Canarias, con las siete mil raciones elaboradas en el marco del evento ‘Conoce Fontanales’ y servidas por el módico precio de 2 euros la ración de paella y 1 euro las bebidas; la jornada estuvo amenizada con los conciertos de la Agrupación Folclórica Guadalupe, J2, Los 600 y La Trova, además de zona de ludoteca y actividades infantiles
  • Un original evento organizado por el Ayuntamiento de la Villa de Moya en colaboración con la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, con el fin de generar actividad económica y colaborar con los restaurantes, comercios, agricultores y ganaderos de la zona alta del municipio afectada por el incendio del pasado verano
  • Una macropaella que se elaboró con 630 kilos de arroz bomba; 2 mil litros de agua; 130 litros de aceite de oliva virgen; 300 litros de caldo concentrado; 700 kilos de jamoncitos de pollo; 300 kilos de cerdo; 550 kilos de verdura; 100 kilos de tomates; 27 kilos de sal; cerca de 3 kilos de pimentón; y 35 kilos de sofrito 

El pago moyense de Fontanales ostenta desde este sábado el récord de la paella más grande de Canarias, con las siete mil raciones elaboradas por el chef grancanario Aridane Rivero y el maestro paellero valenciano Abundi Monterde, junto a un equipo de siete cocineros profesionales y cuarenta estudiantes de diferentes centros de hostelería de Gran Canaria. Una marca que supera en dos mil platos la anterior, registrada en San Bartolomé de Tirajana, y que se batió en el marco del evento ‘Conoce Fontanales’, organizado por el Ayuntamiento de la Villa de Moya en colaboración con la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo insular, con el fin de dinamizar esta zona del municipio afectada por el incendio del pasado verano. Esta iniciativa se saldó con un gran éxito de organización y asistencia, pues desde el mediodía y hasta caída la tarde, más de cuatro mil personas abarrotaron los restaurantes del casco y el comedor para dar buena cuenta del arroz, por tan solo dos euros la ración y un euro las bebidas, los quesos locales y disfrutar de los conciertos de la Agrupación Folclórica Guadalupe, J2, Los 600 y La Trova, con los que se amenizó la jornada.

“Estamos muy orgullosos de cómo ha transcurrido el evento y, sobre todo, de la solidaridad que una vez más ha demostrado el pueblo grancanario, volcándose con esta iniciativa que nos permite ayudar a los restaurantes, comercios, agricultores y ganaderos de nuestro municipio”, expresó emocionado el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, quien cifró en unos 65 mil euros las pérdidas colaterales que ocasionó el fuego en el tejido empresarial y el sector primario durante los cuatro días que permaneció evacuado Fontanales. Afonso añadió que “cualquier muestra de apoyo es bien recibida y agradecida por las personas damnificadas directa o indirectamente por el incendio” y, por ello, celebró que “se mantenga viva la unión que brotó aquellos fatídicos días en la sociedad canaria y que, igual que nos ayudó entonces a combatir las llamas, es importante para la recuperación de los diez municipios afectados”, entre los que la Villa moyense resultó el cuarto más agraviado con 1.800 hectáreas quemadas. “Poco a poco vamos recobrando la normalidad y este Ayuntamiento haremos cuanto esté en nuestras manos para ayudar a nuestros vecinos, con nuevas acciones en esta misma línea en las que ya estamos trabajando con mucha ilusión”, concluyó el máximo edil norteño.

Por su parte, Minerva Alonso, consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, resaltó que la Corporación insular “estamos haciendo un trabajo muy importante para la revitalización de los municipios afectados por el fuego del pasado mes de agosto, a través del programa ‘La cumbre vive’, apoyando a los Ayuntamientos en sus proyectos de dinamización comercial”. En este sentido, Alonso subrayó que se trata “de apoyar a las pequeñas y medianas empresas a sufragar aquellos gastos corrientes que les supuso la inactividad por el fuego, gracias a la modificación presupuestaria que realizó el Cabildo para hacer frente a este imprevisto”, cercana a los 250 mil euros en 2019 y a la que se sumará en 2020 otra partida de 800 mil euros para los nuevos proyectos de dinamización que presenten los Consistorios. En esta ocasión, el Ayuntamiento de la Villa de Moya recibió una subvención de 38 mil euros para el proyecto ‘Conoce Fontanales. Dinamización del mercado agroalimentario local afectado por el incendio forestal’ y otros 22 mil euros para acciones que ejecutará durante la Navidad.

La primera de las citas organizadas por el Ayuntamiento moyense con este fin ha cumplido con creces el objetivo y ha superado todas las expectativas, incluso para los responsables de cocinar una paella de tales dimensiones. Por ejemplo, el chef Aridane Rivero se mostró muy satisfecho con el resultado final de la receta “pese a que el arroz bomba, que hemos traído desde Valencia para la ocasión, requiere un cocinado más complejo porque es muy delicado”. Asimismo, Rivero resaltó que “en un principio era muy complicado batir el récord y poder cocinar siete mil raciones perfectas, pero todos hemos sido una piña y cuando se trabaja con tanta pasión, no hay dificultades que no se puedan superar”. En este sentido, el chef agradeció el despliegue de medios técnicos y de personal dispuesto por el Consistorio moyense y “la labor que ha desempeñado todo el equipo de cocina, desde los cocineros profesionales y ayudantes, hasta los estudiantes” de la Escuela de Hostelería de Las Palmas, del IES Felo Monzón-Grau Bassas y el IES Bañaderos. “Además, nos han dicho que la paella ha quedado muy buena, así que doblemente orgullosos de participar en esta iniciativa solidaria”, concluyó Aridane Rivero.

Macropaella popular de 7 mil raciones

El epicentro del evento ‘Conoce Fontanales’ se ubicó en la explanada frente al CEIP Manuel Balbuena Pedraza, donde el Ayuntamiento de la Villa de Moya instaló una carpa de 240 metros cuadrados con espacio para comedor y otros stands para la venta de los tickets de consumición y quesos locales. Desde las ocho de la mañana los cocineros comenzaron la elaboración de la macropaella con la esperanza de llegar a servir las siete mil raciones que sellarían un nuevo récord de Canarias. Con el fuego avivado con ocho sacos de carbón y tres metros cúbicos de leña de almendro y encina, fueron añadiendo los ingredientes: dos mil litros de agua, 130 litros de aceite de oliva virgen, otros 300 litros de caldo concentrado, 700 kilos de jamoncitos de pollo, 300 kilos de cerdo, 550 kilos de verdura, 100 kilos de tomates, 27 kilos de sal, cerca de 3 kilos de pimentón y 35 kilos de sofrito, cocidos con esmero y atención durante cinco horas. Hasta que, por fin, en un ejercicio de coordinación y sincronización milimétrica, entre todos los presentes ante la paellera, de cinco metros de diámetro y treinta centímetros de grosor, lanzaron al simultáneamente los 630 kilogramos de arroz bomba en un tiempo calculado para lograr el punto perfecto del arroz.

Con esta acción, tanto el Ayuntamiento de la Villa de Moya como el Cabildo de Gran Canaria generaron actividad en Fontanales, con el fin de aliviar las pérdidas económicas que ocasionó al comercio local y a las explotaciones agrícolas y ganaderas los días que permaneció desalojado este pago moyense por la amenaza del fuego, desde la madrugada del domingo 18 de agosto hasta el miércoles 21. No en vano, esta zona alberga el 80% del sector primario del municipio norteño, con doce de las catorce queserías artesanales que se mantienen en activo, más de un centenar de agricultores y ganaderos que tienen las labores del campo como actividad principal o secundaria, una granja avícola, una decena de casas rurales, varios restaurantes y otros comercios como tiendas de alimentación, farmacia, carpinterías o taller de mecánica. Y quedaron completamente desatendidos durante los cuatro días que permanecieron evacuados los cerca de cuatrocientos vecinos residentes en Fontanales, Agua de Fontanales, Hoya del Cavadero, Lomo El Marco y El Tablero.

El evento ‘Conoce Fontanales. Dinamización del mercado agroalimentario local afectado por el incendio forestal’, también contó con la colaboración de las empresas privadas Ybarra, Gallina Blanca, Chef ARS, Tipsa, Felo Monzón Grau-Bassas, Makro, Frigo Martel, Bistró Real y Venta de leña Martel, que se han sumado a esta iniciativa con diferentes aportaciones desinteresadas.

[FAGP id=53123]