MINERVA ALONSO VISITA ARTENARA Y SE REÚNE CON LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL MUNICIPIO DESPUÉS DE LOS INCENDIOS QUE ASOLARON LA CUMBRE ESTE AÑO

La Consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria se reunió con los miembros de la Asociación de empresarios para el desarrollo rural, turístico, cultural y económico de Artenara, EDARTE, con motivo de la visita oficial que realizó al municipio más alto de Gran Canaria la mañana del 9 de octubre. 

Los empresarios de Artenara, la corporación municipal y la Consejera celebraron un encuentro en el que se pusieron en común los proyectos y propuestas para el fomento del desarrollo de la actividad económica. 

El pasado miércoles 9 de octubre la Consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria visitó el municipio para realizar el seguimiento de los diferentes proyectos que se llevan a cabo para el desarrollo de la actividad económica y comercial del municipio cumbrero.

Durante la la jornada se reunió con el alcalde de Artenara, Jesús Díaz, y con parte del grupo de gobierno municipal. También pudo ver los resultados de las aportaciones de la corporación insular para dotar de dos nuevos telares a la escuela de telares de Las Arvejas, que se inauguró en los últimos meses y donde se está desarrollando un curso para aprendizaje de la artesanía de la tejeduría.

La consejera insular también se reunió con los miembros de la Asociación de empresarios de Artenara, EDARTE. En este encuentro, los empresarios trasladaron diferentes propuestas para el desarrollo de la actividad económica y comercial de Artenara.

La consejera indicó que “los municipios que trabajan en coordinación con las asociaciones empresariales avanzan mejor y más rápido en el desarrollo de la actividad económica”. A ese respecto, el alcalde Jesús Díaz, apuntó que “este tipo de reuniones entre las entidades públicas y la asociación de empresarios evidencian el compromiso por trabajar conjuntamente y colaborar entre todos para la mejora del municipio”.

El presidente de EDARTE, Miqueas Sánchez, expuso diferentes propuestas y preocupaciones. Según los cálculos estimados entre los empresarios asociados, la suma de gastos asumidos y no evitables asciende por encima de 45000 euros, de costes laborales así como otros gastos corrientes que han sido afrontados. La actividad alojativa sufrió un descenso de más del 40% de la ocupación respecto al mismo periodo del año 2018. “Nuestras empresas han mantenido los puestos de trabajo a pesar de la bajada de actividad económica de estos meses, porque somos responsables de nuestros trabajadores también en los momentos más difíciles. Necesitamos ayuda para recuperarnos porque es ahora cuando la liquidez de nuestros negocios se está viendo afectada directamente y estamos sosteniéndonos con serias dificultades”, afirmó Sánchez.

Entre el resto de temas presentados por la asociación se encontró el compromiso en el desarrollo e implantación del plan director de la Zona Comercial Abierta de Artenara para lo que el Ayuntamiento de Artenara ha recibido subvención de la institución insular de 12.500 euros. Esta subvención estaba  destinada a la redacción de dicho plan director y los empresarios han participado en parte de ese trabajo.

Además se trataron diferentes propuestas como la mejora de los planes de formación a la población, fomento de la actividad artesanal, análisis y mejora de los servicios de hostelería y restauración locales, así como instar a que se mejore la comunicación y planificación de los eventos que afectan a las carreteras de acceso al municipio de manera que ofrezcan resultados más positivos para las empresas y habitantes.

Las propuestas se entregaron por escrito a la Consejera y al Alcalde, ofreciendo la buena disposición de los empresarios para colaborar en éstas u otras propuestas que se desarrollen a favor del desarrollo económico local.

También se les entregó la propuesta desarrollada por EDARTE a solicitud del Ayuntamiento de Artenara para acciones a ejecutar con los 200.000 euros previstos para la dinamización comercial de los municipios afectados por el incendio del pasado mes de agosto. En este documento, se propone un relanzamiento de los mercadillos artesanales que se celebran mensualmente, cada segundo sábado, bajo la marca “Mercadillo tradicional Descubre Artenara” que fomentará la actividad económica de manera extendida en el tiempo y con la promoción de las diferentes tradiciones del municipio cada mes, en lugar de un gran evento que sature los limitados servicios públicos del municipio, así como con un plan de asesoramiento para que los microproductores de la zona puedan vender sus productos.

En el mes de Mayo, el mercadillo tradicional se sustituiría por la “Feria Descubre Artenara”, organizada por EDARTE y con financiación de la Consejería de Industria del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Artenara, destinado a la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas. En esta feria se podrían concentrar en un mismo fin de semana todas las tradiciones y actividades del municipio cumbrero, invitando a los visitantes a volver a conocer más durante el resto del año.

Estas propuestas, respondes a una campaña de EDARTE que se encuentra en fase de desarrollo, titulada “Cualquier día en Artenara”, con la que se pretende fomentar el aumento de las actividades del municipio los días entre semana, ya que la afluencia actual de sábados y domingos están haciendo que los servicios existentes en el municipio lleguen su máximo de capacidad. De esta manera, disminuimos la descompensación en la demanda entre ambos periodos de la semana, aumentando la garantía de satisfacción y permitiendo mostrar al visitante una visión más realista sobre la tranquilidad que se puede disfrutar al pasar un día en este municipio.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J