Nueva Canarias en Teror, reclama un Plan Integral de Actuación en el Barrio de San José del Álamo municipio de Teror

El Barrio de San José del Álamo es uno de los barrios más alejados de la urbe de Teror, muy cercano a las Palmas, este barrio residencial lleva años reivindicando mejoras sustanciales e integrales.

Dicho lo anterior, nos centraremos en las actuaciones integrales que se tienen que hacer en el barrio para que un barrio residencial tenga los mínimos exigibles a los gobiernos municipales, en este caso gobernado por el PP-PSOE.

El barrio de San José del Álamo, alejado de la centralidad de Teror, ha estado olvidado en los últimos años, sin apenas inversión en más de 18 años, este barrio se ha ido quedando abandonado, por falta de un mantenimiento adecuado, poco a poco el barrio se ha desmereciendo producto del abandono y la decidía puesto que han sido pocas las actuaciones por parte del gobierno municipal. Como resultado, tenemos aceras rotas y llenas de hierbajos, poste de luz en medio de las aceras, con tendidos eléctricos que nadie ha controlado,  afeando y poniendo en peligro por el peso del sobrecableado, pintura y rotulación  de calles desgatadas por el tiempo, señalética  en algunos casos en postes de luz en plena acera, y hasta nombres mal escritos de calles, sumándole   falta de limpieza viaria, calles llenas de baches y en algunos casos hasta peligrosas,  sin tener en cuenta la accesibilidad.

La lejanía lo ha hecho olvidado. Un barrio que podría ser una muestra de una verdadera zona residencial puntera.  Si a ello le sumas, que el servicio de abastecimiento de agua es deficitario, especialmente en verano porque solo hay agua una vez en semana, que ya en estos tiempos parece mentira.

El barrio del San José del Álamo por el abandono tan absoluto sin apenas mantenimiento ahora requiere de una actuación integral y priorizando lo importante y necesario, no solo de un parque público que ha vendido el grupo de gobierno a bombo y platillo sino de una verdadera actuación integral del barrio. Los vecinos y vecinas tras un periplo importante reclamando al gobierno municipal del PP- PSOE para ser escuchados han tenido que ir a los medios de comunicación para que esa actuación integral no sea la colocación de un parque y ya está. El ayuntamiento no ha podido negar los hechos y ha tenido que salir al paso diciendo que se va a invertir 400.000 euros en el parque, sin embargo, esto no puede saldarse con tan solo eso, para cubrir el expediente de la falta de presupuesto que durante años ha adolecido el barrio.  Si a ello le sumamos que un bien material como el edificio de la Asociación de vecinos y vecinas valorado en 474.293 euros fue comprado por el ayuntamiento en 110.000 euros despojando al barrio de su patrimonio tangible, y esta diferencia que parecería un enriquecimiento ilícito no ha redundado en actuaciones en el barrio con esa diferencia sustancial de costo. Es por lo que los vecinos y vecinas ven con irritación el abandono que están sufriendo.

Por todo ello, el grupo municipal de Nueva Canarias en Teror, propone al pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

  1. Que se restablezca el servicio de agua de abasto diariamente para que los vecinos y vecinas puedan tener un servicio normalizado.
  2. Que se estudie la posibilidad de otra salida a la GC- 211, puesto que la salida actual es altamente peligrosa, sin visibilidad y exponiéndose a cualquier accidente.
  3. Que la seguridad del barrio pase por la presencia de la policía local que sirva para disuadir a las personas que son sospechosas de hurtos y vandalismo.
  4. Que se efectué una actuación integral que incluya:
  • Acondicionamiento de los firmes de las calles,
  • Rotulados de las calles.
  • Acondicionamiento de aceras y retirada de obstáculos que impiden la accesibilidad.
  • Tendido eléctrico soterrado y estudio de aquellos palos que soportan un exceso de peso por los mismos y pueden producir peligros.
  • Que se quiten esos palos del centro de las aceras que incumplen con normas de accesibilidad peatonal.
  • Señalética adecuada de las calles, con nombres de las calles bien escritos y en sitios que no sean un poste de la luz.
  • Acondicionamiento de contenedores y lugares habilitados para ellos sin que sean vertederos improvisados y que no afeen las calles. Se estudie el soterramiento de contenedores.
  • Limpieza semanal de las calles, el uso de las barredoras.
  • Culminación de las obras de la ermita de San José del Álamo cuya financiación se dedicó a otros lugares.
  1. Que se empiece y se termine y que luego se mantenga el Parque Público, porque de nada nos vale tener un parque público si luego no se hacen los mantenimientos adecuados.