Parón de la GC-21 Carretera Tamaraceite-Teror por falta de recursos económicos para terminar la vía

Nueva Canarias en Teror quiere denunciar el inminente parón de la Carretera de Teror la GC- 21, que perjudica seriamente y amenaza la economía maltrecha de la Villa.

La falta de previsión del área de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria que dirige el Partido Socialista deja parada sine die la vía, asfixiando la economía del municipio.

Nueva Canarias en Teror, pone el acento en una carretera necesaria para el desarrollo económico del municipio, que debió haber empezado hace años y que una licitación con un precio por debajo de la obra real pudiera ocasionar este perjuicio. Baste decir que una licitación de obra por debajo del verdadero precio, que salía a licitación por 6 millones y cuyo coste real es de 10 millones, fue adjudicada, con lo que se supone una baja temeraria de 4 millones, y esto ha hecho que a día de hoy la empresa diga que no tiene solvencia para terminar la vía, que hay imprevistos que no se contemplaron en el proyecto de adjudicación y que por ello no se va a poder terminar la vía sin un nuevo presupuesto.

En la actualidad no existe ese presupuesto nuevo y además los técnicos de área de carreteras tendrán que ver la ejecución de las obras y supervisar y validar esos imprevistos, quedando paralizada la obra hasta no se sabe aún.  Para “más inri” la carretera tendrá que permanecer cerrada “sine die” porque ésta no cumple con parámetros de seguridad para la circulación, puesto que hay taludes y muros que podrían no estar en condiciones y podría haber desprendimientos que no se pueden prever, con lo que la vía permanecerá cerrada por tiempo indefinido.

Nueva Canarias en Teror pide inmediatamente una nueva adjudicación que termine lo antes posible la carretera y medidas compensatorias para los afectados del cierre de la vía, sobre todo el comercio y los restaurantes que estaban en la carretera, además del perjuicio que ocasiona a los trabajadores aguadores de la principal empresa que tiene Teror, Aguas de Teror y que sufren los gastos de combustible que nadie les compensa. Los estudiantes de la Villa que van a la universidad han visto incrementadas sus dificultades para acceder a la misma por la vía y por los costes de ir por otra ruta como la de Arucas, teniendo que coger más guaguas, con el consiguiente incremento económico.  El comercio en general se ha resentido, particularmente en el mercadillo municipal donde cada día es más difícil mantener los pequeños puestos locales ante la disminución de visitantes.

El municipio de Teror agoniza ante la falta de acceso y se queda aislada, pretendiendo el grupo municipal que este sea un municipio dormitorio, sin ningún futuro de empleo para nuestras gentes.

Nueva Canarias en Teror, solicita urgentemente un pleno monográfico y extraordinario para abordar el grave problema que significa la paralización de las obras y no descarta movilizaciones de la población de Teror para reivindicar que la vía se reanude y se termine lo antes posible.

Acuerdos que solicita al pleno de la corporación de manera urgente:

  1. Reunión urgente con los responsables del área de Carreteras para impedir que las obras se paralicen y que se adjudique lo antes posible el próximo contrato.
  2. Que se tengan en cuenta medidas de compensación con los principales afectados comercios y restaurantes de la vía que se han quedado sin el desarrollo de su negocio.
  3. Que se acondicione la carretera para que pueda abrirse con mayados y refuerzo de taludes y muros y/o cualquier otra medida técnica para que sea segura.
  4. Que se habiliten partidas necesarias para bonificar el transporte a los jóvenes estudiantes que han visto incrementados sus costes por tener que utilizar más servicios públicos de transporte.
  5. Desde el ayuntamiento: se ofrezcan becas al transporte a los estudiantes, que se eliminen las tasas a los comerciantes de los mercadillos, haciendo que no se pague por el uso de suelo público mientras dure el cierre de la carretera.
  6. Que se dejen sin impuestos IAE y tasas impositivas para los comerciantes de Teror que han visto perjudicados sus negocios por el cierre de la carretera.
  7.  Que se agilicen las licencias de apertura de nuevos negocios.
  8. Que desde Aguas de Teror, se bonifique el transporte con descuento en gasolineras de Teror a los Aguadores que hacen sus repartos y que han visto incrementar sus gastos por el combustible.
  9. Que los vecinos y vecinas que se han quedado aislados como el Barranco del Zapatero o la Hoya puedan tener salidas para las palmas y para la villa de Teror, en condiciones de seguridad.
  10. Que se efectué una campaña de promoción de nuestro municipio para atraer al gran público visitante.

Estas medidas paliativas ayudarán a los comercios de la zona a poder subsistir en este periodo de incertidumbre y de merma de sus negocios.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J