SURCA Villa de Moya cumple una edición más con la misión de acercar la igualdad

  • El Ayuntamiento moyense organizó hasta hoy sábado la cuarta edición del Foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias, con reconocidos expertos que abordaron cuestiones como la educación proigualitaria entre los jóvenes, educación sexual en la adolescencia, el uso adecuado de las nuevas tecnologías o las consecuencias y soluciones ante el ciberacoso y los delitos en la red 
  • Durante la mañana de hoy tuvieron lugar los talleres del espacio de encuentro experiencial para mujeres, también en la Casa de la Cultura, con las propuestas Mujeres en pie de guerra II; Aprendiendo a ser hombre desde el sentir y la escucha; Yin Tao, Chi Kung y Tao curativo para mujeres; o Calladita no estás más guapa

El Ayuntamiento de la Villa de Moya clausuró este sábado la cuarta edición del foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias, SURCA Villa de Moya, con un notable éxito de organización, contenidos y asistencia. Un encuentro que, bajo el eslogan ‘Surcar es educar y viceversa’, albergó durante toda la semana diferentes actividades dirigidas a público juvenil y adulto y enfocadas a lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Con representaciones teatrales, talleres y ponencias a cargo de expertos nacionales, quienes abordaron materias como la educación proigualitaria entre los jóvenes; la educación sexual en la adolescencia; el uso adecuado de las nuevas tecnologías; o las consecuencias y soluciones ante el ciberacoso y otros delitos en la red. Además, el Consistorio norteño presentó los resultados de los proyectos EDUCOSURCA y EIRENE, que desde hace varios cursos desarrolla en centros escolares del municipio con el fin de visibilizar a la mujer rural y fomentar la prevención de la violencia digital entre los estudiantes, respectivamente.

El alcalde moyense, Raúl Afonso, clausuró las jornadas agradeciendo a todos los ponentes, administraciones y participantes el apoyo mostrado a esta edición de SURCA Villa de Moya y confirmó la predisposición del Ayuntamiento que preside “de seguir apostando y diseñando iniciativas que contribuyan a acercar la igualdad entre mujeres y hombres”. En este sentido, subrayó Afonso, “desde nuestro municipio, con esfuerzo y humildad, seguimos dando pasos importantes en esa misión” para la que reiteró que “es imprescindible firmeza, convicción y determinación, además de la unión de mujeres y hombres”. El máximo edil norteño emplazó a los asistentes a “difundir en el día a día los mensajes y el aprendizaje sumamente interesante que nos ha aportado este evento” y concluyó invitando todas las administraciones y colectivos sociales “a surcar con nosotros hacia un mundo más igualitario y justo, porque desde la Villa de Moya estamos demostrando que no solo es imprescindible alcanzar la igualdad de derechos sino que es posible”.

En este contexto, la periodista e Hija Predilecta de la Villa de Moya, Bárbara Hernández, fue la encargada de abrir el turno de ponencias con su intervención sobre La presencia de la mujer en los medios. Enfoque crítico y constructivo. En su exposición Hernández se refirió al número de mujeres que trabajan en los medios de comunicación y los cargos que desempeñan, aseverando que “si fuésemos más ocupando altos cargos, seguramente se tendría más en cuenta una agenda con nuestros puntos de vista”. En este sentido, la periodista también defendió que en la prensa “la igualdad debe de abordarse de manera transversal en todas las secciones para que llegue al tratamiento de todo tipo de informaciones”. Si bien lamentó que “no siempre ocurre, porque tenemos un sistema educativo y cultural en el que se ha normalizado que las mujeres que ejercen el poder imitan la manera en que lo ejercen los hombres” por lo que, subrayó Hernández, “todavía ser mujer no garantiza que tengamos una mejor perspectiva de género”. Aunque concluyó afirmando que “para ser una sociedad igualitaria, justa y democrática de una forma más rápida, es necesario la presencia de más mujeres concienciadas en los medios”.

Asimismo, el Ayuntamiento moyense programó las exposiciones Mujeres, Deporte y Medios de Comunicación, a cargo de Patricia González, presidenta fundadora de la Asociación de Mujeres Deportistas Canarias por la igualdad en el deporte; Ciberacoso y otros delitos que se producen en la red (consecuencias y soluciones), que impartió Sara García Antúnez, abogada penalista y presidenta de STOP HATERS, primera asociación española para afrontar el acoso y el ciberacoso; o A salvo en la red: Cómo educar a los hijos en el uso de las nuevas tecnologías, defendida por Pedro F. García Aguado, director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, escritor, conferenciante y presentador de televisión. También se avanzaron los resultados del proyecto EIRENE, a cargo de Francisco Herrera Usal, profesional de la comunicación e informático; Otras Masculinidades: Cómo construir un cambio desde la igualdad con los hombres, ofrecida por Erick Pescador Albiach, sociólogo, sexólogo y especialista en Psicología Social; para continuar con Sexeduación: Claves para el acompañamiento en la adolescencia, a cargo de Noemí Parra Abaúnza, licenciada en Antropología Social y Cultural; posteriormente con EducaEMOción. La Escuela del Corazón, con Antonio F. Rodríguez Hernández, profesor universitario de Psicología de la Educación; y Mónica Pulido Martín presentó los resultados del proyecto EDUCOSURCA, de cuya impartición es responsable.

Hoy sábado, desde bien temprano y hasta entrada la tarde, concluyó la cuarta edición de este evento con la proyección de un vídeo resumen de todas las actividades y acciones desarrolladas durante la semana y a continuación el rapero/MC, Aníba Faycan, ofreció a los jóvenes el espacio Versoterismo, basado en el rap, la improvisación y la poesía. Además del espacio de encuentro experiencial para mujeres, con los talleres Mujeres en pie de guerra II, que impartió la arteterapeuta Rosa Mesa; Aprendiendo a ser hombre desde el sentir y la escucha, por parte de Erick Pescador, sociólogo; YinTAO, Chi Kung y Tao Curativo para mujeres, a cargo de la instructora de Yin Tao; y Calladita no estás más guapa, con Noemí Hervada, directora de Asesoras Continuum y divulgadora de temas de la familia, la mujer y desarrollo personal.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J