«Teror en voz de mujer» fue -es- ante todo, un proyecto de grupo….en el que nadie sobresale…cada uno estará en el sitio adecuado….todos unidos por el entusiasmo de ofrecer lo mejor de lo que cada uno sabe hacer»….así lo defino como cronista oficial de Teror y autor de las 10 letras que conforman el espectáculo.
Un proyecto, surgido a raíz de la presentación del último libro a fines del 2015 y que se hizo realidad unos meses después, enmarcado en la Semana de la Igualdad organizada por el ayuntamiento de la Villa Mariana en 2016 dedicado tal como afirmaron los organizadores «por y para las mujeres terorenses». En él se volcaron ilusiones, sentimientos, arte, música, baile,….. que hicieron del espectáculo que se presentó el 11 de marzo como una extraordinaria manifestación de algo que -innovador, brillante, atrayente, a la vez que respetuoso con las raíces que nutren la canariedad- estremeció al público presente con una sabía y sensual mezcla de emociones, sensibilidad, enternecimiento y pasión.
Un poema («Elegía para una mujer enamorada»), dedicado al centenario del nacimiento de la poeta y pintora terorense Pino Ojeda y nueve canciones que van del amor al desamor, del maltrato a la mujer visto desde el desconcierto que causa el que la mano del amado que se vuelve contra la mujer («Las caricias de tu mano»); nuestra tierra en la añoranza («Nostalgia atlántica»), el amor fuerte, cargado de sexualidad («Bolero sin título»); la música de un entrañable arrorró -con sones de nuevos instrumentos, casi tribales- dedicado a los niños de tantos países en guerra (» Arrorró para los niños a los que no dejan dormir»)…. y mucho, mucho más que, con las músicas de Juan Carlos Sierra y Ner Suárez, consiguió una rápida e instantánea simbiósis con todos los presentes en el Auditorio terorense, que acudieron a la llamada de los organizadores a través de los medios de comunicación y las redes sociales….»las intérpretes pondrán sus voces; los tocadores su buen hacer, regidora, bailarines; sonido,…todos al servicio de ustedes, que no tendrán que hacer otra cosa que venir a Teror y disfrutar» Y así fue.
Todo recogido magistralmente en un CD que se entregó conjuntamente con la entrada a un precio único, y con el que pretendiasmos cambiar algo en las formas de entender los sones de la música tradicional en nuestra tierra; porque desde el más profundo respeto hacia ella se jugó, se hicieron variaciones, se introdujeron nuevas instrumentaciones que hicieron que tajaraste, malagueña, mazurca, sonaran igual….pero a la vez diferentes.
Una atrevida apuesta que, aunque parezca que jugaba con dificultades (intérpretes no profesionales, tocadores de diferentes grupos, compositores de raíz y enfoque diversos) fue, no obstante, de una calidad de tal calibre que ganó al que lo escuchó desde el primer momento, desde la primera nota.
Paqui Santana, Nena Santana, Marina Santana, Katy Tadeo, Aidil Peña, Beatriz Pérez, Mari Tere Batista, Alejandra Reyes (que, anecdóticamente es una de las cantantes y la Concejala delegada de Igualdad en el consistorio terorense), Raquel Martínez, Nayra Casañas, Raquel Jiménez y Jéssica Casal, han pasado en una sóla noche casi del total anonimato a ser ya intérpretes de pleno derecho de nuestras músicas y voces que lo difundirán y harán aún más grande nuestro patrimonio cultural.
ANEXO: FICHA TÉCNICA
Temas y solistas
«A LAS MUJERES QUE HAN PUESTO VOZ Y CORAZÓN A LAS PALABRAS QUE FORMAN EL VERSO»
1.- Elegía para una mujer enamorada (Paqui Santana)
2.- Deja vivo mi amor (Nena Santana)
3.- Las Caricias de tus manos (Marina Santana, Katy Tadeo y Aidil Peña)
4.- Tajaraste del Placer Prohibido (Beatriz Pérez)
5.- Arrorró para los niños a los que no dejan dormir (Mari Tere Batista)
6.- Tu Camino (Alejandra Reyes)
7.- Nostalgia Atántica (Raquel Martínez)
8.- Bolero sin Título (Nayra Casañas)
9.- Cuando la muerte cierre mis ojos (Raquel Jiménez)
10.- La Malagueña Perdida (Jéssica Casal)
Coros
Jéssica Casal
Mari Tere Batista
Aidil Peña
Raquel Jiménez
Nayra Casañas
Voz en off
Jéssica Casal, Paqui Santana y Nena Santana
Músicos
«A LOS QUE UNEN EL DOMINIO DE LA TÉCNICA PARA DAR FONDO Y FORMA SOBRE LAS QUE SE ELEVAN LOS SENTIMIENTOS
Ner Suarez(piano, guitarra, cuatro venezolano, tres cubano, acordeón y timple).
Oswaldo Alejandro(bajo)
Antonio Domínguez yAbel Castellano(percusión) FALTA UNO
Jose María Medina(guitarra)
Jorge Granados(guitarra, contra y timple)
Eugenio Cabrera(laúd, cuatro venezolano, percusión y teclado)
Daniel Ojeda y Sonia Alemán (flautas)
Fernando Suárez (laúd, tres cubano y Laúd árabe)
Letra
«A QUIEN PUSO LENGUAJE AL ALMA PARA OFRECÉRSELO A LAS MUJERES DE TEROR»
Letras: José Luis Yánez
Música
«A QUIENES SUPIERON ENTENDER ESE LENGUAJE DEL ALMA PARA CON SUS MELODÍAS AYUDARLO A ELEVARSE HASTA EL PARAISO»
Todos los temas han sido compuestos por Ner Suárez, excepto los temas 2, 6 y 9 que pertenecen a Juan C. Sierra
«A LOS QUE DAN COMPOSICIÓN DE FORMA Y FIGURA A LO QUE NO SERÍAN MÁS QUE LETRA Y MÚSICA»
Director Musical
Ner Suárez
Dirección Artística
Jéssica Casal y Dunia Ramos
«A QUIEN SUPO CAPTAR EL SÍMBOLO PARA CONVERTIRLO EN MENSAJE»
Diseño Gráfico
Octavio Limiñana
«A QUIEN SUPO CAPTAR EL MENSAJE PARA CONVERTIRLO EN ARTE»
Fotografía
Frank Hernández
«A QUIENES CONVIERTIERON MÚSICA, VERSO Y MENSAJE EN CUERPOS EN LIBERTAD»
Bailarines
Sonia Álvarez, Moisés Rodríguez y Elsa Campos
«A QUIEN PUSO LA MANO PARA QUE TODO LO ANTERIOR SE TRANSFORMARA EN ESTE ESPECTÁCULO DE SENTIMIENTOS Y TERNURAS»
Regidora
Dunia Ramos