∙ El Consistorio ha decidido cerrar la zona hasta nuevo aviso, debido a algunos ejemplares de castaños que pueden crear peligro para la seguridad de la población que disfruta de este bello paraje.
Las rachas de viento registradas en las últimas horas en la zona de Valleseco, y de forma especial en la zona del Área Recreativa de La Laguna, han causado la caída de un castaño en la zona de barbacoa. Afortunadamente, el incidente no ha provocado daños personales.
Fuentes municipales, indicaron que las lluvias de los últimos días ablandaron el terreno y el viento reinante ha procedido a la caída del ejemplar del castaño.
La Policía Local del municipio y el concejal responsable del Área Recreativa de laguna, José Luis Rodríguez Quintana, han acudido a la zona en la mañana de hoy a precintar la zona y a continuación, el personal del departamento de Parques y Jardines fuese a evaluar la situación de otros ejemplares que pueden tener peligro por estar enfermos.
Dada la situación de algunos ejemplares, y para prevenir posibles daños, la zona permanecer cerrada al público hasta solventar la situación y no se corra peligro para la población que disfruta de estas instalaciones de forma habitual. Donde se prevé realizar una tala en próximas fechas.
Un ejemplar e igual que otros castaños, tienen la enfermedad del hongo Phytophthora cambivora, un género de protistas de la clase Oomycete, donde el área de Medo Ambiente del Consistorio esta tratando desde el año 2015, aunque algunos ejemplares se han ido secando por dicha enfermedad.
Rodríguez, quiso recordar, que el ayuntamiento viene trabajando en la conservación y potenciando este pareje, tratando la enfermedad en algunos ejemplares y realizando una gran plantación de 100 ejemplares en estos últimos años.
El gobierno municipal, además, ordenó la colocación de carteles en todos los accesos advirtiendo de los riesgos de acceder al parque cerrado.