Valoración del Grupo Municipal Socialista a la Auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal

En el pleno del Lunes 16 de diciembre, el grupo de gobierno ha vuelto a las andadas de dibujar una realidad alternativa que nada tiene que ver con lo que dice la auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal. Por momentos hemos llegado a creer que el Concejal de Hacienda no ha analizado lo que decía el documento, porque realmente nos hacemos la pregunta de si todo va tan bien como anuncia el Grupo de Gobierno, a qué se debe la subida del IBI en el año 2020. Pues,  lo que oculta el grupo de Gobierno es que el 50% de lo que transfiera este Fondo tiene que ir destinado al saneamiento de la deuda, debido a que este ayuntamiento no supera los indicadores de saneamiento económico y financiero.

Si analizamos las diferentes ratios de la auditoría llegamos a las siguientes conclusiones:

Respecto a la gestión de recaudatoria, esta sufrió un descenso de 3,07%, respecto al ejercicio anterior, esto unido a la dependencia que este municipio tiene de las subvenciones exteriores, en concreto un 76,5%, muy por encima de la media de los municipios canarios, situada en un 45,3%, coloca en una grave fragilidad presupuestaria a este municipio.

En cuanto a la evolución del gasto hay un capítulo que destaca notablemente sobre el resto, es el Capítulo I (gastos de personal) que además de ser el que mayor peso tiene es el que más ha aumentado con un 10,4%, hay que destacar que la política económica llevada a cabo por este Alcalde y su equipo hace que Guía este por debajo de la media de Canarias en todos los capítulos, salvo en gastos de personal que supera esta media considerablemente. Por lo que gran parte del presupuesto tiene que ir destinada al Capítulo de gastos de personal y no a realizar inversiones en mejorar la vida de los vecinos.

En cuanto al nivel de carga financiera, es decir, el sacrificio soportado por cada vecino como consecuencia del endeudamiento, en nuestro municipio se situó en un 3,8%, este dato lo considera un éxito el grupo municipal, a pesar de ser el doble de la media de los municipios canarios similares al nuestro situada en 1,9%.

Nos falta por comprobar que todas las previsiones presentadas por este Ayuntamiento para 2019 se cumplan , como por ejemplo, el aumento de la recaudación del IBI Urbano, que con los mismos parámetros y el mismo tipo de gravamen que en el ejercicio 2.018 auguran una subida del 42%, cosa harto difícil, quizás ya tenían prevista la subida del IBI para 2.019, pero se dieron cuenta que no era “conveniente” en año electoral y por eso la subida nos será impuesta en 2.020, teniendo que compensar la ciudadanía la mala gestión de este Grupo Municipal.

En este pleno, el Grupo Socialista le formulamos cinco preguntas referentes a la auditoria, de cuestiones que nos parecían muy trascendentes para la salud económica de este municipio, de las cuales ninguna fue contestada, ni por el Concejal de Hacienda, ni por el Alcalde, por lo que nos vemos obligado a formularlas por escrito. El Alcalde manifiesta que debido al alto número de preguntas se ralentiza el funcionamiento del Ayuntamiento, quizás si las preguntas se contestaran en el Pleno y se fomentara el debate, la oposición no nos veríamos obligados a hacerlas nuevamente.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J