Violencia intrafamiliar y de género

El mes pasado, concretamente el jueves 24 de octubre, asistí a las primeras jornadas de derecho de familia, por la presidenta de la asociación Española de abogados de familia (Aeafa), Dña. María Dolores Lozano, ponente de estas primeras jornadas, destacaba que el propio sistema provoca más violencia de género e intrafamiliar.

Quiero empezar diciendo que no se nace violento; se aprende a ser violento, y que todo abuso es considerado también una forma de violencia. La violencia intrafamiliar es toda situación o abuso de poder, con maltrato físico, y/o psicológico, de uno de los integrantes de la familia sobre otro, que se da en el contexto de las relaciones de familias y que ocasionan distintos niveles de daño a las víctimas de esos abusos.

La violencia intrafamiliar no sólo se da en los niños y niñas, o las mujeres, les puedo decir que cada día más en nuestra sociedad hay una violencia intrafamiliar en contra de los adultos mayores, ya sea: psicológica- verbal, física-golpe, económica-robo. La sociedad aun es muy discriminatoria, a los adultos mayores, nuestros padres o abuelos, los mantenemos arrinconados, solamente nos interesa la pensión al final de mes y que cuiden a nuestros hijos/as. Mientras en las sociedades orientales ellos son cúmulos de conocimiento y valores.

También se da en todos los estratos sociales, aunque en algunos esté más oculta que en otros esta violencia, los estudios certifican que la violencia intrafamiliar se relaciona sobre todo con problemas de tipo económico, de bajo nivel educativo, de adicciones…

Cada día, se constituyen en sociedad, nuevas relaciones de pareja, y éstas son muy desiguales. Considero que aún estamos en una sociedad muy machista, aunque poco a poco la vamos superando. Cuando yo era un niño, recuerdo que a las niñas solamente se les regalaban muñecas y cosas de cocina, en cambio a nosotros, se nos regalaban, coches, pistolas, ahora las niñas piden; coches, pistolas, pero en cambio a los niños no se les dan jueguitos de cocina. Me imagino ver a los padres cuando se le regale cosas de cocina para sus hijos varones.

Por eso es importante saber que el hombre suele creerse con poder y autoridad sobre la mujer, intentando hacerla sentir dependiente de él; están afectados por las imágenes distorsionadas que de ellos mismos transmiten la propia sociedad y la publicidad, proyectándolos en el perfil de machos, algo totalmente distinto del concepto hombre.

Analizando esto último quizás entendamos más el porqué las mujeres y las niñas son las que más sufren violencia intrafamiliar, sobre todo cuando es abuso sexual. Otros componentes de la violencia intrafamiliar, son los factores de abuso de autoridad, de fuerza, si en la familia todo se resuelve a golpes, el niño maltratado, será el maltratador del futuro.

La violencia intrafamiliar verbal, el poder de la palabra puede ser sanador para un niño/a, visto  desde el psicoanálisis, desde la psiquiatría y la psicología, pero también el poder de la palabra destruye, por eso hay que medir las palabras en el domicilio con los niños/as, cuando les decimos: bruto, animal, tarado, no sirves para nada, eres un invalido…, todo este tipo de palabras destruye a los niños/as que están en pleno desarrollo de su personalidad, con lo cual les afectará en la adultez.