“YO SOY JESSIE ETCHELLS”, del autor guiense Javier Estévez

En esta noche de sábado he podido disfrutar de la obra de teatro “YO SOY JESSIE ETCHELLS”, del autor Guiense Javier Estévez, dirigida por Luis O’Malley e interpretada por Guacimara Correa, con música de Nisamar Díaz. En su anterior puesta en escena no pude asistir a la representación, por lo que en esta ocasión no podía dejar pasar la oportunidad que se me brindaba para disfrutarla.
Sólo se me viene a la mente una expresión ¡¡ESPECTACULAR!!
Fue una agradable noche de sorpresas y reencuentros, con la obra de teatro como telón de fondo (y nunca mejor dicho), comenzando en el mismo momento de la retirada de las invitaciones de la mano de una “taquillera de excepción” (la propia Concejal de Cultura) así como otros dos concejales amigos que pude saludar al final de la representación. También el encuentro con much@s amig@ de las redes sociales con l@s que me hubiese gustado intercambiar algo más que un cordial saludo, porque las tecnologías están muy bien pero el cara a cara sigue siendo insustituible en la comunicación entre personas. Espero poder intercambiar impresiones y expresiones en próximos encuentros.
La obra fue diseñada por una de las cabezas mejor amuebladas de Guía, Javier Estévez, que estoy seguro no dejará de darnos sorpresas y desafíos culturales en el futuro. Desde la interpretación magistral de la actriz Guacimara Correa, especialmente en las escenas dramáticas, que emocionó y transmitió la esencia del personaje, pasando por la música de la mano de Nisamar Díaz, el sonido, las luces y “el pegamento” indispensable de la dirección de Luis O’Malley, todo salió a pedir de boca, no sólo para mi, sino para el público que casi llenó el teatro (por segunda vez) y que ovacionó de pie a la actriz y pianista en su despedida final. Me hubiese gustado tener unos conocimientos de teatro -de los que carezco- para hablar con propiedad de una obra de la que sólo puedo decir que me encantó, y que fue muy bien traída en un fin de semana reivindicativo, como parte del programa de actos organizados en el municipio con motivo del Día Internacional de la Mujer a través de la Concejalía de Igualdad que dirige César Medina.
de izq. a der Paco Vega, Javier Estévez, autor de la obra, y Alfredo Vega

Quedó de manifiesto una vez más, también en la obra, las dificultades que las mujeres han tenido históricamente para hacer realidad sus sueños y sus vidas, casi siempre en un segundo plano a la sombra de un hombre. Hoy no son tantas las diferencias (afortunadamente), pero aún siguen habiendo políticas, modos, maneras, culturas y micromachismos que las relegan y que frenan sus expectativas y libertad, aunque alguna de ellas nieguen la evidencia, como negaba en la obra la madre de Jessie Etchells su derecho al voto.
Por supuesto no desaproveché la ocasión para “retratarme” junto al autor de la obra, Javier Estévez, y Alfredo Vega, con quien comparto apellido y amistad.
ENHORABUENA JAVIER!!