En el día de hoy, Pedro M. Rodríguez Pérez, alcalde de Santa María de Guía, acompañado por José de La Cruz Mendoza, Presidente de PROQUENOR y Milagrosa Moreno Díaz, Quesería Campo de Guía, ha presentado el catálogo del sector agro-alimentario del municipio.
Con esta iniciativa denominada “La Cumbre Vive” financiada por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, el ayuntamiento de Santa María de Guía ha llevado a cabo varias actuaciones dirigidas a impulsar el sector primario como uno de los sectores más afectados en los incendios forestales acontecidos en la isla el pasado año, con el objeto fundamental promocionar todos los productos agroalimentarios del municipio y de potenciar su consumo en estos tiempos de especial dificultad.
Entre las acciones realizadas con este programa desde finales de 2019 hasta la actualidad, destaca además de este catálogo, la realización de una feria Km0, los días 11 y 12 de enero donde se podía degustar, comprar y comprobar la calidad de la mesa de una celebración al servir productos frescos y de calidad.
El catálogo recoge una muestra representativa de los productos de considerable evolución productiva como la miel, la mermelada, el café, el pan de Montaña Alta o los dulces de Guía y se le da especial atención a las queserías, la joya gastronómica, con la única Denominación de Origen Protegida de Gran Canaria de Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor y Queso de Guía.
En la presentación se ha resaltado también el sector agrícola que, sin lugar a dudas tiene una destacada importancia en la economía del municipio, en especial los cultivos de regadío, como las hortalizas diversas y las papas.
El municipio de Santa María de Guía es el primer municipio de la comarca norte y el segundo de la isla de Gran Canaria con mayor superficie de suelo agrícola destinado al cultivo de hortalizas (lechuga, col, coliflor y zanahoria)
El acto, al que asistieron los productores locales representados contó con una exposición de fotografías de Mónica Rodríguez, en la que se dio fiel reflejo del trabajo y el esfuerzo desarrollado por los hombres y mujeres del sector primario