El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, junto al consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, mantuvieron este jueves una reunión con los representantes de la asociación de agricultores Hortiflor y los representantes de las comunidades de regantes para conocer de primera mano sus principales demandas y prioridades y, por otro lado, informarles de la línea de ayudas y subvenciones del Cabildo grancanario para el sector primario.
El primer edil guiense se mostró muy satisfecho del resultado de este encuentro, subrayando la importancia “de aunar esfuerzos y potenciar la colaboración entre las administraciones públicas y nuestros agricultores para lograr entre todos las mayores ventajas y beneficios posibles para el sector primario”, indicó.
En este mismo sentido se pronunció el consejero insular, Miguel Hidalgo, quien aprovechó este encuentro para informar a los agricultores sobre las ayudas existentes para la puesta en marcha de cultivos abandonados, auxilio a las bombas de regadío, adquisición de maquinaria y las subvenciones destinadas a la mejora de queserías artesanales, entre otros muchos asuntos.
Entre las principales prioridades planteadas por los asistentes a ambos representantes políticos figuró el coste del agua y la necesidad de que se adopten medidas para su abaratamiento. Respecto a este asunto, Miguel Hidalgo explicó que desde el Cabildo se está trabajando muy seriamente en proyectos relacionados con el ahorro energético, al ser éste uno de los factores más determinantes para este objetivo, destacando que concretamente para este municipio ya se está gestionando la implantación de la energía eólica en la planta desalinizadora de Roque Prieto, una actuación que, según aseguró, permitirá abaratar la producción de agua desalada destinada al riego.
Respecto a la elevación del agua desde esta planta a cotas de medianías, Hidalgo informó asimismo sobre la línea de subvenciones que el Cabildo de Gran Canaria tiene abierta para la implantación de placas fotovoltaicas en las diferentes estaciones de bombeo, con ayudas que alcanzan hasta el 75% del presupuesto total. Por su parte, el alcalde guiense se comprometió a colaborar en la redacción de un estudio de viabilidad sobre la implantación de estas placas en las estaciones de bombeo.