La Concejalía de Cementerio del Ayuntamiento de Gáldar y la empresa municipal Galobra, encargada de la gestión del cementerio municipal de San Isidro, que dirigen Pilar Mendoza e Idaira Mateos, respectivamente, han informado de la ampliación de horarios con motivo de la festividad de los Fieles Difuntos, que tendrá lugar a partir del 19 de octubre con el objetivo de permitir que la visita al camposanto se realice de manera escalonada y evitar aglomeraciones, sobre todo en los días principales, los próximos 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre como medida preventiva frente al covid-19.
Así, a partir del lunes 19 de octubre y hasta el sábado 7 de noviembre el cementerio municipal abrirá de manera ininterrumpida durante doce horas, de 8 a 20 horas. Además se limitará el aforo a 24 personas por pasillo en el interior del camposanto con el fin de que pueda garantizarse la distancia de seguridad entre personas no convivientes.
Desde el consistorio galdense se invita a la ciudadanía a programar con antelación la visita a los cementerios para que estas se produzcan de manera escalonada evitando centralizarla en los días principales de la festividad, reduciendo así las posibilidades de contacto. Además, el Ayuntamiento dispondrá personal durante la vigencia de este dispositivo especial que se encargará de velar por el cumplimiento de todas las medidas de prevención.
El Ayuntamiento recuerda la obligatoriedad de guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas no convivientes, así como el uso de mascarilla en todo momento. Además, se solicita el uso de gel higienizante de manos al acceder y abandonar la instalación, así como evitar compartir materiales u objetos.
Del mismo modo, la parroquia de Santiago de los Caballeros ha informado que este año no se celebrará la misa en el camposanto, reforzándose los horarios de misa en el Templo de Santiago a las 9, 11 y 19 horas el domingo 1 de noviembre y el lunes día 2 a las 9 y a las 19 horas.