- El Consistorio moyense invierte el 16% del total de sus cuentas para el presente ejercicio -1.446.941 euros- en acciones de protección y promoción social, servicios sociales, asistencia primaria y a personas dependientes, protección de la salud pública, fomento del empleo y a la dinamización del comercio y del sector primario de la Villa
El Ayuntamiento de la Villa de Moya aprobó hoy en pleno, con mayoría absoluta del Grupo de Gobierno del PP y el voto en contra de la representante del PSOE en la oposición, el Presupuesto General Municipal para 2020, que asciende a 8.917.854 euros y refleja una marcada prioridad de la recuperación social y económica del municipio tras la pandemia de COVID-19. Así, el Consistorio norteño dedica 1.446.941 euros, el 16,2% del total de las cuentas, a acciones de protección y promoción social, servicios sociales, asistencia primaria y a personas dependientes, protección de la salud pública, fomento del empleo y a la dinamización del comercio y del sector primario de la Villa. Mientras que las partidas para servicios e infraestructuras esenciales de urbanismo y vivienda, repavimentación y acondicionamiento de vías públicas, accesos, carreteras y caminos vecinales, limpieza viaria o mejoras de la red de alcantarillado y de abastecimiento de agua, suman un montante total de 2.227.394 para el presente ejercicio. Con estos fondos, el Ayuntamiento moyense cumple un año más con el objetivo de estabilidad presupuestaria, como viene haciendo desde que entrara en vigor en el año 2013 la legislación a este respecto.
“Queremos estar al lado de las personas más vulnerables de nuestro municipio aplicando políticas sociales eficaces a nivel municipal y gestionando las acciones y financiación necesaria con otras administraciones para que ningún moyense quede desatendido”, afirmó el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso. Quien aseguró que pese a que en estos momentos están cubiertas todas las demandas de ayudas, “ahora más que nunca resulta fundamental que nuestros vecinos sientan cerca a su Ayuntamiento” y apeló a los diferentes estamentos públicos “a que aunemos cuanto esfuerzo requiera la reconstrucción social y económica de nuestra sociedad, hasta restablecer las condiciones de progreso y bienestar anteriores a la crisis del coronavirus”. En este sentido, Afonso cree idóneo y muy importante que el Gobierno de Canarias retome las inversiones a cargo del FDCAN y que Gobierno central permita a los Consistorios emplear el superávit y los remanentes de Tesorería de ejercicios anteriores pues, subrayó, “en nuestro caso llevamos muchos años cumpliendo con creces con los presupuestos y con una gestión muy responsable”. Por lo que, en situaciones como la actual, “es más conveniente invertir ese dinero en políticas sociales y en ayudas a las personas que mantenerlo inmovilizado en los bancos”, concluyó el máximo edil norteño.
El incremento más destacado en el área de políticas sociales se registra en las partidas destinadas a las acciones de promoción social, que ascienden hasta los 200.657 euros frente a los 164.011 euros de 2019; seguido de las partidas destinadas al fomento del empleo, que pasan de 76.254 euros del año pasado a 93.527 euros en el actual ejercicio; o la residencia de mayores, cuyos fondos aumentan de 50.000 a 72.000 euros. Asimismo, el Ayuntamiento destina 31.000 euros a subvenciones a entidades sin ánimo de lucro como la Asociación de familiares de personas con Alzheimer AFA Tabaiba-Moya o la Asociación Asperger Islas Canarias, ASPERCAN, para el cuidado de las personas que padecen estas enfermedades; 20.000 euros para el Servicio de prevención y atención integral a víctimas de violencia de género; o mantiene en 35.000 euros las becas y ayudas al estudio, destinadas a aliviar la compra de material escolar a las familias con menos recursos del municipio y garantizar así la formación de los jóvenes en igualdad de condiciones.
En las cuentas de 2020 también se verán incrementadas otras partidas destacadas, como las destinadas a la recogida y tratamiento de residuos, que aumentan de 389.032 a 395.100 euros y de 126.242 a 150.000 euros, respectivamente. Por otro lado, el Ayuntamiento moyense aumenta un 9% el gasto en Educación respecto al año pasado, en particular para el mantenimiento de los centros de enseñanza Infantil, Primaria y Educación Especial, con una partida de 134.484 euros; además de incrementar cerca de un 5% los fondos para Cultura, Biblioteca y Archivo, hasta los 442.861 euros. Y un 12% las partidas para la administración, promoción y fomento del deporte en el municipio, que pasan de 345.696 euros de 2019 a 392.502 euros en 2020. Todo ello teniendo además en consideración que el gasto del personal municipal ha tenido que aumentar este año, según establece el convenio de los trabajadores.
Este pleno extraordinario del Ayuntamiento de la Villa de Moya se celebró sin incidencias, tras modificar la distribución de la sala para cumplir con el distanciamiento interpersonal recomendado por las autoridades sanitarias y con el uso de mascarillas por parte de todos los ediles para contener la propagación del COVID-19. Al inicio de la sesión, los asistentes guardaron un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas en España en los últimos meses por coronavirus; y el alcalde, Raúl Afonso, reiteró el agradecimiento de la Corporación a todo el personal municipal y especialmente a los servicios esenciales del área de Políticas Sociales y la residencia de mayores, Policía Local y Protección Civil, que han permanecido en sus puestos de trabajo para velar por la seguridad de los vecinos de la Villa y garantizar el funcionamiento de la gestión pública durante el estado de alarma decretado por el Gobierno central.