El BNR-NC exige el aumento del personal sanitario en el servicio de urgencias del Centro de Salud de Gáldar

El Bloque Nacionalista Rural-Nueva Canarias, partido que gobierna en el Ayuntamiento de Gáldar, ha registrado una moción que se debatirá en el Pleno ordinario del mes de enero en la que se demanda a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias el aumento del personal sanitario en el servicio de urgencias del Centro de Salud del municipio.

En la moción se indica que durante las últimas semanas el Ayuntamiento de Gáldar ha recibido multitud de quejas ciudadanas debido a las largas esperas derivadas de la ausencia de personal sanitario suficiente en el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Gáldar, que cubre a toda la población del municipio, así como a buena parte de la población de la comarca noroeste de la isla que es derivada a este servicio.

La asistencia sanitaria que se presta a través del Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Gáldar es fundamental para garantizar el derecho de acceso a la sanidad de todos los ciudadanos, especialmente en momentos de urgencia sanitaria durante las noches, los fines de semana y/o festivos.

Sin embargo, este servicio se presta en el municipio con un único facultativo por turno, por lo que en muchas ocasiones se demora la espera de los pacientes durante horas cuando se acumula una demanda importante de pacientes, o cuando para atender una emergencia en el exterior el médico se ve obligado a salir y se queda el servicio sin atención médica.

Por otro lado, existen solamente dos personas prestando el servicio de Enfermería en Urgencias, lo que en muchas ocasiones provoca también largas esperas debido a la fuerte demanda en un centro que es de referencia en la zona Norte. Situación que se ha visto empeorada en algunas ocasiones, en las que se ha reducido la presencia a solo una persona dedicada a labores de enfermería.

Esta situación de falta de personal podría generar situaciones de emergencias médicas que podrían ser evitadas dotando al centro del personal necesario, por lo que el consistorio instará a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a ampliar y dotar de manera inmediata con más personal sanitario, tanto de medicina como de enfermería, el Servicio de Urgencias.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J