El Cabildo asume a partir de ahora la dirección de la extinción del incendio al pasar a nivel 1
El Gobierno de Canarias ha declarado controlado, a las 19 horas, el incendio forestal de Garafía, en la isla de La Palma, y actualiza la situación pasando a Emergencia Nivel 1, tal como se establece en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
Esta decisión se toma a propuesta del director técnico del Plan INFOCA, tras las consultas y deliberaciones del comité asesor y la información recibida de la dirección de extinción. De esta forma, al bajar la emergencia a nivel 1, el Cabildo insular asume la dirección de la emergencia en la intervención de los recursos y la comunicación a la población, hasta su extinción.
Los vecinos evacuados en Garafía ya pueden regresar a sus casas, tras la reapertura de las carreteras, que tendrán un acceso restringido para los residentes en la zona.
A lo largo del día de hoy la situación del incendio ha continuado siendo favorable, el perímetro se encuentra frío y con escasos puntos calientes en su interior, que se han refrescado durante la tarde por los medios aéreos, continuando por tierra con los trabajos de liquidación y remate. El incendio, que se inició en la zona de Catela el pasado viernes, ha afectado a unas 1.200 hectáreas aproximadamente.
En esta fase ya con el incendio controlado, se retirarán dos de los tres hidroaviones y las dos BRIF enviadas desde la Península, pero se ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que se mantenga el Kamov y el otro hidroavión en Canarias, hasta la finalización del episodio de altas temperaturas.
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez Hernández, destacó la extraordinaria colaboración y coordinación de todas las administraciones y efectivos intervinientes en este incendio y expresó su agradecimiento a los equipos de los medios aéreos que han intervenido en la extinción tanto del Estado, con los helicópteros Kamov, los hidroaviones y el avión de coordinación y observación ACO, como por parte de los helicópteros PRESA del Cabildo de Gran Canaria, de la Guardia Civil y del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.
Asimismo, destacó la labor desarrollada por los efectivos terrestres en su lucha contra el fuego por parte de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, de Tenerife y Gran Canaria, las EIRIF del Gobierno de Canarias, las BRIF del Ministerio, la Unidad Militar de Emergencias, Bomberos de La Palma, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, así como los voluntarios de Tijarafe y Unidad de Tierra del GES.
Además agradeció especialmente la labor desarrollada por la Policía Local de todos los municipios de la Isla y su colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad, Guardia Civil y el Cuerpo General de la Policía Canaria, en el control de las carreteras y accesos a las zonas de intervención; al CECOES 1-1-2 por su labor de coordinación, así como al Servicio de Urgencias Canario (SUC), Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) y Cruz Roja por su apoyo logístico, habilitación de albergues y asistencia a los vecinos desalojados en las instalaciones municipales que acogieron a las personas evacuadas, y a las empresas de transporte que han colaborado en los traslados.
Finalmente, Julio Pérez dio las gracias a los ciudadanos y, especialmente a las personas desalojadas, por su colaboración y comprensión y a los medios de comunicación por el seguimiento del incendio y la difusión de las recomendaciones a la población.
El consejero aprovechó para recordar que la Dirección General de Seguridad y Emergencias mantiene la alerta máxima por riesgo de incendio en La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, así como la alerta por temperaturas máximas en todo el Archipiélago, por lo que la situación meteorológica sigue siendo adversa y hay que mantener la precaución.