A raíz de una moción presentada por el Grupo Municipal de Coalición Canaria en el Pleno del mes de Septiembre (2019), relacionada con el cableado exterior de las viviendas del Casco Histórico, unida al evidente estado de abandono del Casco y tras varias reuniones con algunos vecinos en las que los mismos, nos manifiestan su inquietud y preocupación por el abandono del Casco Histórico de Santa María de Guía, el Partido Popular comienza a indagar sobre el PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior).
Son los vecinos los que nos trasladan algunas propuestas que podrían revertir la situación. Entre ellas se encontraba la de cambiar la actual fiscalidad de las viviendas protegidas del casco. Nos indican que la gran mayoría de viviendas abandonadas, muchas de ellas en estado de ruina, en el Casco, no pagan IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Por lo que, la conservación de estas viviendas gracias al ahorro de este impuesto había sido un fracaso: la gran mayoría no conservaba sus casas a pesar del perdón del pago del IBI.
El Grupo Popular del municipio se compromete a hacerse eco de sus inquietudes.
Inmediatamente comenzamos a estudiar la normativa actual del Casco de Guía y a ver otros ejemplos de otros cascos históricos que nos pudieran servir de referencia para el nuestro.
Tras consultar con varios expertos en Patrimonio Histórico nos indican que si todas las viviendas protegidas del Casco Histórico estaban exentas del pago del IBI, había probablemente un error, al igual que el que ya se había producido en otros cascos históricos del archipiélago, como por ejemplo en Las Palmas de Gran Canaria en el conjunto Vegueta-Triana.
Consultada la Ordenanza del PEPRI del Casco Histórico de Guía (que puede consultar cualquier vecino en la página web del Ayuntamiento) comprobamos que efectivamente, todas las viviendas protegidas del Casco están exentas del pago del IBI.
De esta manera, las viviendas que solo tengan protegidas sus fachadas, por ejemplo, deben pagar el impuesto de Bienes Inmuebles. Y en Santa María de Guía, no lo hacían.
Esto quiere decir que el Ayuntamiento, por un error en la Ordenanza, libró del pago del IBI durante prácticamente veinte años a viviendas que no reunían los requisitos contemplados en la legislación estatal para beneficiarse de la exención fiscal para edificios protegidos.
Por todo lo anteriormente expuesto, este concejal presenta una pregunta en el Ayuntamiento en la que se interesa por los inmuebles del Casco Histórico que están exentos del pago del IBI y cual es el motivo que justifica dicho privilegio. Es en ese momento cuando se dan cuenta en la Administración Local del error.
Desde hace semanas se viene notificando a algunos propietarios de inmuebles del Casco Histórico que deben pagar el IBI y además con carácter retroactivo a cuatro años.
Además se deja caer en la calle que es “por culpa” del Concejal del Partido Popular.
El Partido Popular y el Concejal en Santa María de Guía entienden que si en esta situación hay algún culpable son quienes durante casi veinte años permitieron este error y los cuales tienen nombres y apellidos.
Igualmente hay que preguntarse cuánto dinero ha dejado de recaudar el Ayuntamiento durante casi veinte años (el PEPRI se aprobó en Mayo de 2000) por este error.
La situación actual del Casco Histórico Guía es preocupante: con decenas de casas abandonadas, envejecimiento de la población y escasa actividad económica, por lo que se necesita una decidida y constante inversión económica para revertir la situación.
El Partido Popular una vez corregido este error, va a proponer que todo el dinero recaudado por el pago de este impuesto se invierta en el propio Casco Histórico de Guía.
Pero consideramos que reclamar las cuatro últimas anualidades es un abuso, puesto que los propietarios no son los culpables del error que han cometido los responsables de la administración en todo este tiempo (espero que no se vuelva a hacer responsables a los funcionarios), por lo que defenderemos que sólo se reclame a los propietarios este impuesto a partir de este año.
El Partido Popular propondrá que todo el dinero recaudado a partir de ahora por el pago del IBI de los inmuebles del Casco Histórico sirva para crear ayudas directas a quienes demuestren intención de recuperar y arreglar sus viviendas y con ello mejorar la imagen que actualmente presenta el Casco.
También propondrá el Partido Popular que se haga una bonificación del 90% en el pago del mismo a aquellos propietarios que sí conservan correctamente sus viviendas, mientras que, a aquellos que descuidan el deber de conservación de los inmuebles se les exija: el pago del IBI y el inicio de las obras de mantenimiento de esas viviendas como contempla la Ley. ES DE JUSTICIA.
El Ayuntamiento tiene capacidad legal para hacerlo, habrá que ver si hay voluntad por parte del alcalde.
Hay que recordar, por ejemplo, que la Asociación “Guía se respeta” ha planteado la urgente necesidad de restaurar la emblemática Casa Quintana, pues su estado actual es muy preocupante. Otros inmuebles podrían igualmente recibir ayuda económica para iniciar su recuperación.
El Ayuntamiento contará a partir de este año con recursos económicos para ello con la recaudación de este impuesto a las viviendas catalogadas. No se puede poner la mano para recaudar y luego mirar para otro lado e invertir ese dinero en otros destinos, y menos aún con el escaso interés que ha prestado este grupo de gobierno hacia el Casco Histórico.
Son tantas las necesidades que tiene el Casco Histórico de Guía, como por ejemplo: rehabilitación de viviendas, estímulo de la actividad económico-empresarial, mejora de sus calles y plazas o el cableado que afea las fachadas, que es necesario crear un programa de intervenciones consensuado entre todos.
Por ello, el Partido Popular también propondrá crear un proceso participativo real para que entre todos: los diferentes grupos políticos, técnicos, vecinos, empresarios, asociaciones y otros colectivos, planteemos que problemas y que soluciones existen y cual es la prioridad de las mismas.
A partir de ahí diseñar una hoja de ruta de actuaciones que sea el comienzo de la recuperación de nuestro Casco Histórico.
Y urge porque el tiempo corre en nuestra contra.
Alejandro Rivero Díaz.
Concejal Partido Popular Santa María de Guía.