El municipio de Guía ha declarado de manera institucional la Emergencia Climática, a propuesta de Coalición Canaria de Guía

Por unanimidad y como Declaración institucional, se ha aprobado por parte de todas las fuerzas políticas la Declaración de Emergencia Climática en el municipio. Este hito histórico ha sido realizado mediante el acuerdo plenario alcanzado el pasado lunes 27 de enero, a instancias de Coalición Canaria de Guía.

Esta declaración de emergencia climática es un compromiso ciudadano e institucional para adaptar el municipio y mitigar la crisis climática. Coalición Canaria de Guía, pondrá sobre la mesa iniciativas y acciones que eviten que esta Declaración sea solo retórica.

La crisis climática es real, no es un simulacro. Si no hacemos nada al respecto, Guía de Gran Canaria, el archipiélago y el planeta se convertirán en lugares inhabitables para las futuras generaciones. Para evitarlo y mitigar los efectos de la crisis climática en la ciudad, el Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria ha suscrito esta emergencia climática  adoptando los siguientes compromisos:

1.- Declarar el estado de emergencia climática en la Ciudad de Guía de Gran Canaria.

2.- Apoyar de forma expresa y activa las movilizaciones de las entidades ecologistas y medioambientales.

3.- Emprender una campaña informativa en la que se explique con claridad a la población de Guía de Gran Canaria la realidad de emergencia climática en la que nos encontramos y de cuáles serían las consecuencias de superar el límite de 1,5 ºC la temperatura media del planeta.

4.- Redactar un Plan de acción municipal  que tenga en cuenta la recuperación de los acuíferos, la recuperación de los pastos a través de la gestión inteligente del territorio, determinar apoyos y beneficios para las áreas rurales, que desarrollen acciones que sean claves para la mitigación del cambio climático y abordar proyectos de regeneración rural, ecológica y humana.

5.- Avanzar, entre otras, en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica y de proximidad. Alcanzando lo antes posible el pleno suministro agroecológico en los servicios de restauración municipales y extendiéndolos al resto de la población

6.- Impulsar el establecimiento de energías renovables en los edificios, instalaciones y parque móvil que dependen de este Ayuntamiento, para que de forma paulatina y en el menor tiempo posible se consiga reducir la Huella de Carbono de la que es responsable esta institución.

¿Qué sucederá si no actuamos?

Según los escenarios de cambio climático analizados, tanto en un escenario comprometido para alcanzar los acuerdos de París de la COP21 —impedir que el calentamiento global supere los 1,5 grados—, como en un escenario pasivo —no emprender ninguna medida—, las posibles consecuencias incluyen:

  • Más olas de calor a finales de siglo, entre ocho y dieciséis al año.
  • Disminución de entre un 14 y un 26 % de la lluvia acumulada en las islas a finales de siglo. Además, los episodios de lluvia extrema serán más frecuentes, de manera que lo que antes sucedía solo cada 50 años se prevé que suceda cada 35 años.
  • Peligro anual y casi inmediato por tormentas tropicales e incluso huracanes debido al  calentamiento del agua del mar.
  • Pérdida de entre un 30 y un 46 % de la superficie útil en la mayoría de las playas.
  • Aumento del riesgo de incendio y pérdida de la biodiversidad, del que por desgracia hemos sido testigos y protagonistas en este pasado verano.
  • Empeoramiento de la calidad del aire

A partir de este compromiso, Coalición Canaria de Guía apoyará todas las medidas que  la corporación haga en este sentido y velará porque en los sucesivos años cualquier actuación municipal se realice teniendo en cuenta esa situación que viven nuestras islas y el planeta.

 

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J