Desde el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias nos preocupa la seguridad de todas las personas que hacen uso de las redes sociales e Internet a diario durante esta época de confinamiento debido al COVID-19. Muchas de estas personas han perdido sus puestos de trabajos debido a que bastantes empresas se han acogido a un ERTE porque no han podido estar en funcionamiento a causa del Estado de Alarma declarado por el gobierno español el 13 de marzo del 2020. Actualmente, se está volviendo a reactivar el mercado laboral de nuestro país, lo cual implica una mayor búsqueda activa de empleo (en las plataformas de Búsqueda de Empleo, tales como LinkedIn, Infojobs, …) por parte de la mayoría de los españoles que perdieron sus empleos recientemente.
Con respecto a las plataformas de Búsqueda de Empleo existentes en Internet, queremos advertirles de las estafas laborales que surgen a diario en estos medios de difusión, en los cuales, los cibercriminales aprovechan la desesperación de las personas por encontrar un empleo lo antes posible por medio de campañas promocionales fraudulentas bien diseñadas que llamen la atención a posibles víctimas potenciales donde les prometen grandes ganancias trabajando desde casa, para ello, inicialmente tiene que poner dinero “sobre la mesa” para poder “invertir” en el negocio. Eso sí, la víctima debe captar a nuevos inversores con la intención de ganar dinero y, de ese modo, llevarse por porcentaje de la comisión procedente del dinero de los nuevos inversionistas. Es decir, con el dinero de los últimos que entran en el sistema pagan a los primeros que entraron en dicho sistema. Simplemente se dedican a dar el dinero de los nuevos a los antiguos “inversores”, quedándose con una parte. A esto se le conoce como Estafa Piramidal.
Recientemente, al Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias nos ha llegado varias notificaciones denunciando una estafa piramidal llevaba a cabo en LinkedIn. A continuación, explicaremos la metodología utilizada por los cibercriminales con el propósito de hacer crear a la víctima que la oferta laboral propuesta es legítima: Según los denunciantes, tienen perfiles en LinkedIn para establecer contactos profesionales y darse a conocer en el ámbito profesional a empresas que buscan empleados. Al parecer, un supuesto representante de una empresa de inversiones en bienes y raíces afincado en España, contacto con el denunciante para proponerle participar en una inversión de metales preciosos, en este caso se trataba de invertir en oro, prometiéndole altas ganancias en poco tiempo y, al mismo tiempo, tendría que buscar nuevos inversores para que entrasen en el supuesto negocio. El estafador contacto con el denunciante diciéndole que su perfil profesional en LinkedIn era el idóneo para el puesto de trabajo que ofrecía el presunto representante de la empresa de inversiones, en este caso es el estafador haciéndose pasar por representante de dicha empresa, proponiéndole realizar la primera entrevista por videollamada en Zoom. El denunciante acepto verse On-Line con el supuesto reclutador para que le explicasen cómo funcionaba el supuesto negocio. Durante la primera toma de contacto, el estafador explico cuál sería el procedimiento a seguir en la inversión de metales preciosos. Trato de convencer a la posible víctima de lo sencillo que era invertir en bienes y raíces y, como obtener beneficios en poco tiempo buscando futuros inversores que quieran participar en el negocio. Durante la primera entrevista, en ningún momento, el estafador llegó a comentar la cuantía requerida que se necesitaba para realizar la supuesta inversión. Ante las dudas, la víctima prefirió contactar con el Observatorio de delitos informáticos de Canarias para informar sobre el caso, ya que detecto posibles irregularidades que le hicieron sospechar sobre la posible estafa detrás de esta oferta laboral ofrecida por un supuesto representante de una empresa de inversiones. Recalcar una cuestión, cuando inviertes lo que buscas es ganar dinero. La forma de medir tus beneficios es a través de la rentabilidad, la cual no siempre la conoces de antemano. Toda inversión conlleva un riesgo, cuanto más dinero se invierta mayores son los riesgos y es un error creer que cualquier inversión garantice beneficios económicos en poco tiempo y, de ello, se vale el estafador para convencer a sus víctimas. Tengan siempre en cuenta este sabio dicho popular:
‘Nadie da duros a cuatro pesetas’
Cómo detectar una estafa piramidal:
– Garantizan cuantiosos beneficios económicos en poco tiempo
– Continua captación de nuevos inversores, la posibilidad de incentivar a nuevos inversionistas para “explotar la red de amistades de la víctima para ganar dinero”. Haciendo crecer más la pirámide, la cual necesita que la gente ingrese constantemente en la estafa para que este perdure.
– Sospecha siempre de una oferta laboral cuando pidan que inviertas cualquier cantidad de dinero para conseguir el trabajo.