La frase coloquial “daoyremangao”siempre ha sido merecedora de mención cuando, además de recibir un detalle o regalo, pretendes que te lo sirvan en bandeja. Para comenzar a entender y conocer el fondo de este artículo, les voy a pedir un esfuerzo mental. Imagínense que deciden irse a vivir de alquiler. Consiguen una bonita casa donde además, tienen Ustedes que pagar el agua y la luz con la cuota mensual. Firman el contrato y, pasados unos meses, se dan cuenta que están pagando una factura de la luz muy elevada. Entonces empiezan a buscar los motivos y se percatan que todas las luces son con bombillos de cristal de toda la vida (de los que se ponen en las Gallinías y hay una mosca siempre volando alrededor), o sea, de los que consumen mucha luz. Ustedes han firmado un contrato ya y han aceptado vivir con lo que tenía la casa cuando se firmó, por tanto, el casero no les va a cambiar los bombillos, ya que Ustedes decidieron aceptar ese alquiler en esas condiciones. Por tanto, para abaratar la luz que Ustedes están pagando, tienen que comprar Ustedes con su dinero, bombillos LED o de ahorro, los cuales, si deciden marcharse al terminar el contrato, retiran y colocan los bombillos de cristal que originariamente tenía la casa. Esto es lo lógico. Ahora vamos con lo que les voy a contar hoy.
Ubiquémonos en el mes de Julio pasado. Pleno del Ayuntamiento de Teror donde se lleva a aprobación la prórroga del servicio de explotación de las Instalaciones y servicios deportivos de la Zona deportiva de Los Llanos. En dicho pleno, el entonces Concejal D. Rubén Domínguez realizó una justificación de la conveniencia de prorrogar dicho servicio amparándose en, entre otras cosas, que durante los siguientes dos años, el Ayuntamiento no podría gestionar dichos servicios de forma directa y que estaba justificado que siguiera dicha empresa gestora.
Para aquellas/os pocas/os que no lo sepan, la empresa adjudicataria lleva más de 20 años gestionando estas Instalaciones y recibiendo anualmente de subvención directa, más de 258.000 euros, Sí, más de 42 millones de pesetas anuales de subvención de nuestro dinero, el de Todas/ os nosotras/os. Al prorrogar nuestro Ayuntamiento dicho contrato por 2 años más (hasta Julio de 2021), dicho contrato CONTINUA EXACTAMENTE IGUAL y sin modificación alguna en lo referido a las obligaciones que tiene la empresa. Si observamos la siguiente imagen, pueden leer el propio TÍTULO del contrato, donde en la tercera línea se incluye la gestión del MANTENIMIENTO de las Instalaciones.
Efectivamente, ahí está. La empresa tiene la obligación de realizar el mantenimiento de las Instalaciones deportivas mientras tenga contrato en vigor, y ese contrato está en vigor actualmente porque nuestro Ayuntamiento lo prorrogó. Específicamente y, para que no quede la menor duda, dentro del pliego de obligaciones, en su apartado 2.3, se detallan todas las funciones, bastándome para argumentarles e informarles, solo la primera de ellas, la cual pueden leer al final de la siguiente imagen que les comparto:
Dicho esto, el pasado mes de noviembre de 2019, nuestro Ayuntamiento saca una serie de
“contratos menores”, de esos que no necesitan publicidad ni ser dados a conocer a la población ni en el Facebook ni en la página web oficial de Teror, para afrontar la conservación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas de diferentes edificios públicos municipales y, ¡¡OHHH, sorpresa!!, ¿a que no es muy difícil imaginar QUÉ contrato menor de mantenimiento se incluyó en esa remesa de contratos?, pues no se lo imaginen, créanselo, se saca con el Nº 1, el contrato de mantenimiento de las Instalaciones deportivas (adjunto imagen del lote en cuestión, sacado de la propia documentación de la Mesa de Contratación que está en el Portal de Transparencia):
Con la excepción de la Cancha del Álamo (685 euros), el resto de Instalaciones incluidas en este LOTE 1, son Instalaciones que forman parte del contrato prorrogado en el mes de Julio a favor de la actual empresa gestora. Para más “inri”, el contrato prorrogado a esta empresa deja patente que toda acción de mantenimiento y adecuación energética correrá de parte de la empresa adjudicataria, tal y como podrán comprobar en la siguiente imagen en el caso de los materiales que sean necesarios para realizar ese mantenimiento contratado:
También recalca que los costes de actualización y eficiencia energética (donde evidentemente se incluyen la actualización de los sistemas eléctricos objeto de este contrato menor que acaba de sacar nuestro Ayuntamiento), serán sufragados por la empresa concesionaria, o sea, la empresa que está prorrogada, tal y como se expone en el propio pliego de concesión en su apartado 3 y en la siguiente imagen:
Por tanto y, para el que todavía no haya entendido esta disposición de fotos y argumentos que les expongo, les resumo y de paso les pregunto:
- El pueblo de Teror, Todas/os nosotras/os, vamos a pagar DOS VECES por un servicio que tiene que ser realizado por la empresa concesionaria prorrogada, regalándole a dicha empresa, el trabajo de otra empresa que le va a hacer el trabajo que debería realizar. O sea, que somos tan inteligentes que VAMOS A PAGAR DOS VECES por estas labores de mantenimiento y actualización energética.
- Si la actual empresa prorrogada tiene entre sus OBLIGACIONES realizar el mantenimiento y gestión de la electricidad, tal y como se puede leer en el propio pliego, ¿por qué se saca un contrato menor para que una segunda empresa lo haga?, ¿no es más fácil exigirle a la empresa prorrogada que realice estas labores, e invierta parte de los 258.000 euros anuales que le regalamos todas/os las/os terorenses de subvención para, precisamente, tener capacidad económica para realizar estos trabajos?.
- ¿Quién o quiénes siguen interesados en NO HACER CUMPLIR las obligaciones que tiene esta empresa según el contrato de concesión?, porque en este caso y, antes de que finalice la concesión, se debería exigir por parte de nuestro Ayuntamiento, que las Instalaciones se entreguen en perfecto estado, tal y como establece el contrato.
- La concesión prorrogada finaliza el próximo mes de julio de 2021, ¿saben por cuánto tiempo se ha sacado este contrato menor?, pues por los años 2019 y 2020, donde se van a invertir esos 13.666 euros, casualmente en el año 2020, seis meses antes de que termine la prórroga en favor de la empresa. Lo lógico por tanto, sería que esos 12.000 euros se invirtiesen una vez que termine la concesión prorrogada y que se pidan responsabilidades a la empresa por no entregar las Instalaciones en perfecto estado, pero no se por qué, creo que esos 12.000 euros se van a invertir antes de que acabe el contrato prorrogado. A continuación tienen la imagen del reparto bianual del “contrato menor”:
Entre otras acciones de dicho contrato menor, se incluye la sustitución de las luminarias por otras más eficientes energéticamente (probablemente LED o similar), las cuales se cambiarán con dinero de todas/os nosotras/os y producirán un ahorro en la factura de la luz de estas Instalaciones. ¿Saben quién paga la factura de la luz en estas Instalaciones?, la empresa prorrogada. Por tanto, se está invirtiendo dinero público en poner luminarias más eficientes para que después, la rebaja en la factura de la luz, la disfrute la empresa privada concesionaria, cuando debería la empresa concesionaria ser la que abordase este gasto ya que el beneficio es para ella. Evidente, ¿verdad?, tal y como les expliqué al inicio con el alquiler y los bombillos de cristal.
También resulta llamativo que desde la Intervención municipal o la Secretaría, no se hayan puesto reparos a estos pagos, cuando la gestión del mantenimiento es exclusividad de la empresa y, todo gasto que en ella se produzca, debería ser afrontado por la empresa concesionaria. Esta acción no hace sino demostrar que prorrogar este servicio fue un absoluto disparate y, en caso de realizar estos gastos de actualización en los sistemas eléctricos por parte del Ayuntamiento, lo lógico es que se realizase un ajuste a la baja de la subvención mensual que se le paga a la empresa por, entre muchas otras cosas, afrontar estos gastos con dinero público.
En resumen, la actual concesionaria de la gestión de las instalaciones deportivas de nuestro pueblo, cuyo contrato incluye el mantenimiento y gestión de la electricidad, se va a ahorrar más de 13.000 euros en hacer lo que le obliga el pliego de la concesión, porque nuestro Ayuntamiento ha sacado y adjudicado un contrato menor que hace ese trabajo. Además, con la mejora que resulta de esa inversión en mejorar la electricidad, se va a ahorrar dinero en la factura de la luz que paga dicha empresa. Más claro, el Agua de Teror. Vamos a pagar con dinero público de todas/os nosotras/os, DOS VECES POR LO MISMO. Y quien quiera rebatirlo estaré encantado, pero como siempre que les informo de algo, aquí están los datos, los documentos oficiales de la contratación de todas las partes y las evidencias, que son palmarias. Así da gusto, daoyremangao.