La clarificación conceptual es la mejor fórmula para iniciar cualquier debate con el rigor necesario.
Definición de error según la RAE:
1. m. Concepto equivocado o juicio falso.
2. m. Acción desacertada o equivocada.
3. m. Cosa hecha erradamente.
4. m. Der. Vicio del consentimiento causado por equivocación de buena fe, que anula el acto jurídico si afecta a lo esencial de él o de su objeto.
5. m. Fís. y Mat. Diferencia entre el valor medido o calculado y el real.
Definición de prevaricación según la RAE:
1. f. Der. Delito consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución injusta.
La búsqueda de culpables, las carencias y los errores heredados o propios, evidencian
que hay quienes no necesitan oposición, con sus actuaciones la hacen ellos solos, presos de sus contradicciones, cuando no de la soberbia y arrogancia de los que acceden al poder no con actitud de servicio sino de servirse.
En las circunstancias actuales algunos líderes políticos del gobierno y de la oposición están dando más problemas que soluciones; no aportando nada a los verdaderos problemas de los ciudadanos, que observamos, perplejos, el espectáculo que un día sí y otro también nos vienen ofreciendo, eso sí, con nuestros impuestos seguimos pagando sus salarios.
Si por algo se caracteriza el devenir de la situación política en nuestro país es por la búsqueda de los titulares y del enfrentamiento.
Determinados políticos no son conscientes que están dónde están, no por méritos individuales ni siquiera por méritos de equipo, sino por graves errores de los que anteriormente gobernaron, y por la confianza que generaron, prometiendo que ellos lo harían mejor pero, la realidad y los datos son tozudos, no han podido, no han sabido o no han querido responder a esa confianza que en ellos depositaron y, probablemente, la misma ola que los aupó al poder será la misma que los arrastre y se lleve por delante a todos aquellos que llegaron con la única aspiración de quedarse y, lo más lamentable, la confianza que en ellos depositaron.
Visto lo que hemos visto y escuchado lo que hemos escuchado, nos preguntamos:
dónde está la alternativa más allá de los errores o la prevaricación.
Difícilmente habrá recuperación económica y social si antes, los responsables políticos, del gobierno y de la oposición, no abandonan el lodazal y recuperan la sensatez, la cordura, el nivel, la autocrítica y, realmente, dan respuestas desde la generosidad y el servicio que todos nos merecemos.
Fd.- Manuel García Morales.