Gáldar conocía este domingo el fallecimiento de don Valentín Medina Moreno, Medalla de Plata de la Ciudad de Gáldar en 2014 que le fue concedida en la Iglesia de Santiago en nombre del Ayuntamiento de Gáldar, por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, en reconocimiento a una gran labor al frente de la parroquia de Sardina. Hoy el alcalde le recordaba por su sencillez, su bondad y todo el entusiasmo y cariño que siempre puso en su infatigable servicio a la parroquia y sus fieles, expresando sus condolencias a toda su familia y sus vecinos. Este lunes 9 de noviembre don Valentín hubiera cumplido 90 años. Hoy su velatorio será en el Tanatorio de San Isidro, sala 1. Mañana será su entierro a las 13.30 horas en el Cementerio de San Isidro.
Hijo de Don Miguel Medina y Doña Rosa Moreno, nació en La Montaña de Gáldar el 9 de Noviembre del año 1930. A los 9 años se mudaron a Grimón en Barrial y ahí nacieron el resto de sus hermanos.
A los 14 años empezó a trabajar de aprendiz, a desflorillar las plataneras en Grimón. Cuando salió del cuartel se casó con doña Andrea González y siguió un tiempo trabajando en Grimón. Sobre 1957, don Manuel Marina le dijo que fuera a trabajar a Botija de encargado de unas fincas de plataneras y terrenos. Hasta Botija se mudó con su mujer e hijo a una casa que le dejaron y donde nacieron el resto de sus 5 hijos.
Todos los domingos iban a misa a Sardina. Cuando llegó el cura don Julio Sánchez sobre el año 1983, le ofreció trabajar en la parroquia a don Valentín, dejándole una copia de las llaves. Su trabajo consistía en ayudar al cura, abrir y cerrar las puertas de la Ermita para los feligreses, tocar la campana antes de comenzar la misa y servirle el vino y agua al cura. A su vez, su mujer se ocuoaba de lavar la ropa del cura y los paños, limpiar la iglesia, hacer ramos, a la vez que lo compaginaba con impartir la catequesis y asistir a la Legión de María.
Siempre ha sido un gran luchador, tocando puertas para la mejora de esta Iglesia de Sardina. De él surgió la petición al empresario Félix Santiago para la compra de nuevos bancos para la ermita
y a don Juan Aguiar para que cediera el terreno en dicho barrio, en la entrada a la carretera de acceso al Faro, para levantar una Iglesia de mayor amplitud, terreno que consiguió para tal fin, al ser cedido para que algún día pueda ver la luz el proyecto, en el parque de D. Juan Aguiar con el que el Ayuntamiento galdense dotó a este barrio de Sardina, un barrio que hoy lamenta su pérdida. D.E.P. D. Valentín Medina Moreno.