- Ruymán Pérez asegura que el CHUIMI apenas realiza una media de 200 test de COVID-19 al día, frente a los más de 1.400 que podría hacer, debido a la inoperatividad e ineficacia de su equipo directivo
Intersindical Canaria denuncia que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continúa infrautilizando parte de los recursos disponibles para combatir y frenar la expansión de la COVID-19. En este sentido, asegura que el equipo disponible en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (CHUIMI) que permite realizar más de 1.400 test de coronavirus al día continúa inutilizado debido a la falta de reactivos.
En concreto, se trata del sistema Cobas 6800, un aparataje instalado también en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife que, tal y como denunciamos semanas atrás, no se podían utilizar por no disponer de los reactivos necesarios. Según explica el portavoz de comunicación de la Federación Nacional de Salud de Intersindical Canaria, Ruymán Pérez, “mientras que en el HUC los reactivos estuvieron disponibles en 72 horas, en el Hospital de Gran Canaria continuamos esperando por este material”.
Desde el sindicato señalan que la dirección gerencia del CHUIMI ha justificado la falta de este material con la negativa del Ministerio de Sanidad de incluir al Hospital grancanario como centro de referencia para la utilización de este equipo en la lucha contra la actual crisis sanitaria.
Según Pérez, esta negativa demuestra “además de un total desprecio del presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por el personal de los centros sanitarios y la población de Gran Canaria, la inoperatividad e ineficacia del equipo directivo del Hospital Insular de la Isla, que es incapaz de llevar a cabo las acciones oportunas para poner en marcha este equipo diagnóstico, tal y como ocurre en el HUC”.
Además, la organización sindical considera que el periodo de interinidad en el que se encuentra la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias “puede ser el motivo de estas diferencias en el proceder de las gerencias de los diferentes Hospitales de Canarias, que genera una situación injustificable y supone el desamparo de los miles de trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS), así como del conjunto de la población, durante una situación crítica”.
“A día de hoy, en el Hospital Insular de Gran Canaria, solo se realiza una media diaria de 200 pruebas de coronavirus lo que supone que para completar el cribado de los 5.700 trabajadores que trabajan en el centro se necesitan 140 días, algo inadmisible en la actual crisis sanitaria”, señala Ruymán Pérez.
Desde Intersindical Canaria explican que en el centro hospitalario se analizan muestras, no solo del personal del Hospital, sino también del conjunto de la población, lo que supone un incremento de trabajo considerable para los trabajadores y técnicos de laboratorio del servicio de Microbiología, que están desempeñando su trabajo sin contar con los medios adecuados.