La alcaldesa de Agaete pide a Franquis que adquiera viviendas para atender la demanda de los vecinos que no pueden pagar los elevados precios de alquiler

  • En una reunión mantenida hoy con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, la alcaldesa también exigió como obra prioritaria la construcción de la circunvalación que permitiría acceder directamente a El Valle

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, se reunió hoy -tras solicitar cita recientemente- con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas de la institución insular, Miguel Ángel Pérez, a los que transmitió la necesidad de ejecutar varias obras en el municipio por la vía de urgencia, entre las que destacó la construcción  de la circunvalación que conduciría directamente a El Valle, una antigua reivindicación del municipio.

El primer punto puesto sobre la mesa por la alcaldesa fue la necesidad de que el ejecutivo regional adquiera varios edificios ya finalizados en la zona del casco y en la actualidad en manos bancarias, como fórmula para dar salida a los graves problemas de vivienda que en este momento padecen los jóvenes del municipio. María del Carmen Rosario matizó que Agaete es uno de los núcleos poblacionales que más inmuebles tiene destinados a la explotación turística vacacional. Esta circunstancia ha provocado que los precios del alquiler de la vivienda se hayan disparado en los últimos años, al tiempo que apenas existen viviendas libres para ser habitadas por la población local. “En mi municipio los jóvenes están sufriendo verdaderos dramas al no poder pagar los alquileres y, por tanto, vivir con la espada del desahucio”.

El consejero Sebastián Franquis se comprometió a estudiar de manera inmediata la posibilidad de adquirir desde su área algunos de estos edificios. En concreto, el Ayuntamiento apuntaba a una edificación ubicada en Cruz Chiquita, con 45 viviendas ya disponibles, y dos más situadas en el acceso al casco, que sumarían 49 inmuebles más.

En otro momento, María del Carmen Rosario explicó que la circunvalación a El Valle es de gran importancia para el desarrollo de la calle principal de Agaete y su casco que “en este momento se encuentra totalmente estrangulado por el tráfico pesado y supone la única vía que permite acceder a la parte alta del municipio”.  También argumentó que los vehículos de emergencias “tuvieron serios problemas para atravesarla durante los incendios en Tamadaba”.

La construcción de la circunvalación a El Valle, una obra que tendría una longitud de kilómetro y medio, un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto de dos millones y medio de euros, significaría  también la proyección comercial de Agaete. Pudiendo entonces llevarse a cabo la peatonalización de la calle Concepción, el cambio de canalizaciones y la creación de una zona comercial abierta que revitalice el casco y sus negocios.

En este sentido, el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, se mostró sensible con la urgencia de esta obra y prometió visitar en breve el municipio para hacer un recorrido, de la mano de la alcaldesa y los técnicos, y comprobar sobre el terreno su viabilidad.

Otro punto planteado por la alcaldesa se refiere a la municipalización de la carretera del barrio de Los Arenales, la ampliación a cuatro carriles del tramo que conduce desde San Isidro de Gáldar hasta la entrada de la Villa y, el compromiso por parte de Franquis, de que una vez se concluyan las obras de la carretera de La Aldea por El Risco, el Gobierno de Canarias se siente con el Ayuntamiento para planificar  un proyecto viario que permita rodear el casco urbano y aliviar el tráfico rodado que lo atraviesa.

La reunión concluyó con el compromiso del consejero, Sebastián Franquis, de mejorar las condiciones de los pescadores de Agaete, una vez archivado definitivamente el proyecto de ampliación del muelle a raíz de los informes medioambientales negativos. En este sentido, la alcaldesa reclamó que la inversión que se iba a destinar a esa obra, “se quede hasta el último euro en Agaete y sirva para desarrollar varios proyectos”.