Con el otoño recién estrenado, las medianías de Santa María de Guía han dado la bienvenida ya a las primeras lluvias y con ellas al frescor y aire limpio que éstas traen consigo. Aquellos que quieran disfrutar de la belleza de sus paisajes tienen ahora una excelente oportunidad para hacerlo y acercarse también hasta la Casa del Queso de Montaña Alta donde podrán degustar y adquirir los excelentes quesos artesanales de la Comarca Norte, además de vino, sidra, aceite, gofio y café, productos todos elaborados en Gran Canaria. Actualmente está gestionada por la Asociación Proquenor (Productores de Queso Artesanal del Noroeste).
Se encuentra abierta los martes, miércoles y jueves, de 10.00 a 16.00 horas, y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas. Más información en el teléfono 928 55 81 64 y también a través de la Oficina Municipal de Turismo, en el teléfono 928 89 65 55 (extensión 0403).
El visitante podrá degustar las distintas variedades de queso dentro de las instalaciones, siempre que exista aforo y cumpliendo con las actuales normas de seguridad sanitaria o, si lo prefieren, degustarlas en el área recreativa que se encuentra justo al lado.
La Casa del Queso es un Centro de Interpretación de la Denominación de Origen Protegida ‘Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía’ y ofrece una visita guiada por sus salas para conocer cómo se elaboran los quesos de forma artesanal y descubrir a través de sus exposiciones los más de 500 años de historia, cultura y tradición ganadera de pastoreo y trashumancia, el arte de llevar el ganado de un sitio a otro en busca de pastos, aportando al queso sabores y aromas únicos, el modo de vida de nuestros ganaderos, heredado de generación en generación y conocer así las características y peculiaridades que giran en torno a la elaboración de este singular y extraordinario producto.
Otro de los alicientes para visitar la Casa del Queso se encuentra a tan sólo unos metros de ésta, en el Mirador de Montaña Alta. Situado a una cota de 950 metros, este Mirador permite la contemplación de extensas vistas del Norte grancanario ya que abarca un campo visual de 360º que permite visualizar desde La Isleta hasta Tamadaba así como las cumbres y medianías del Norte y su costa; la isla de Tenerife en su conjunto e incluso la de Fuerteventura durante los días más claros.
Permite, además, la contemplación de numerosos paisajes de una gran biodiversidad, espacios naturales protegidos inclusive como la totalidad del Parque Rural de Doramas, la Reserva del Brezal, el Pico de la Bandera en Tamadaba y el Paisaje Protegido de las Cumbres.