- Uno de los detenidos intentó denunciar la sustracción del vehículo usado para la ocurrencia de los hechos con el fin de crear una coartada.
Entre los pasados días 15 y 16 agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise, en Lanzarote, procedieron a la detención de dos hombres como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación y dos delitos menos graves de hurto, ocurridos en las localidades de Caleta de Famara, Mozaga y Tao.
Inicio pesquisas
El día 15 de diciembre la Guardia Civil recibió sendos avisos en relación a varios delitos contra el patrimonio en los sitios descritos, como en un bungaló situado el Caleta de Famara, un de robo con violencia en el interior de una vivienda de Mozaga, donde el propietario sorprendió e intentó retener, sin conseguirlo, a los autores del hecho, motivo por el cual sufrió lesiones para las que necesito atención sanitaria.
Sin embargo pudo aportar a los agentes datos descriptivos de interés en relación a las personas que habían accedido a su vivienda, además de los datos de un vehículo utilizado por los mismos.
Vehículo alquilado
Los Guardias Civiles comenzaron las pesquisas oportunas tendentes a la localización de los sospechosos, obteniendo una serie de datos en relación al vehículo usado, el cual pertenecía a una empresa de alquiler.
A raíz de esa línea de investigación los agentes obtuvieron una serie de indicios de la persona que en ese momento lo tenía alquilado, correspondiendo con un individuo al que le constaban numerosos antecedentes por hechos delictivos contra el patrimonio.
Tentativa de posible coartada
Se da la circunstancia que tras la averiguación de los datos de esta persona, los agentes actuantes fueron alertados de que en dependencias policiales de Tías se encontraba el sospechoso, con intención de presentar una denuncia por la sustracción de un vehículo que había alquilado. Por otro lado la víctima del robo con violencia había reconocido mediante fichas policiales a esta misma persona, sin lugar a dudas, como una de las que había accedido a su casa.
Inmediatamente los Guardias Civiles lo detuvieron como presunto autor de un delito de robo con violencia.
Segunda detención
Continuando con las gestiones policiales el pasado día 16 de diciembre se localizó y se detuvo al segundo presunto autor de los hechos, además de localizar el vehículo de alquiler usado, recuperándose diferentes objetos como un ordenador portátil, un lector de tarjetas, un ratón de ordenador y un reloj que fueron reconocidos por otros perjudicados de otro Delito contra el patrimonio cometido en la localidad de Tao, además en los exteriores de la vivienda de Mozaga se recuperaron varios paquetes de regalos, una mochila, un cuchillo y una carabina con su mira telescópica, que fueron fueron reconocidos como propios por el denunciante.
Además del interior del vehículo particular de uno de los detenidos se recuperaron varios billetes de moneda extranjera (tailandesa, marroquí, indonesia, etc) que fueron reconocidos por el denunciante del delito contra el patrimonio de Caleta de Famara como de su propiedad.
Los detenidos fueron puestos a disposición del correspondiente Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Arrecife.