- Las actuaciones se desarrollaron en los municipios de Gáldar y Vega de San Mateo
Servicio en Gáldar
Agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Santa María de Guía, en Gran Canaria, detuvieron durante el mediodía del pasado día 26 de febrero a un varón de 19 años de edad y vecino del municipio de Gáldar, como presunto autor de un delito contra la salud pública –tráfico de drogas- y de desobediencia ante agentes de la autoridad al ser sorprendido por los agentes con 67 gramos de hachís preparados para su supuesta venta.
Los agentes adscritos al Área de Investigación realizaban, en una zona conocida como la Montaña de Gáldar, un operativo de vigilancia y control en varios puntos conocidos por el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes, observando en torno a las 13:00 horas a un varón joven que despertó las sospechas de los mismos, y quien al ser requierido por los éstos para su identificación huye a la carrera de la zona.
Sin embargo los agentes logran alcanzarlo tras varios minutos, comprobando como el portaba una cantidad de hachís de 67 gramos, con una parte de dicha sustancia preparada en láminas para su venta, una báscula de precisión, así como 63 euros fraccionado y una navaja para el corte, siendo inmediatamente detenido por los delitos citados.
El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción, en función de guardia, de la localidad de Santa María de Guía (Las Palmas).
Actuación en San Mateo
En otra intervención de la Guardia Civil para la prevención de la seguridad ciudadana los agentes detuvieron, el pasado día 29 de febrero, a un varón de 29 años de edad y vecino del referido municipio, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, al ser sorprendido por los agentes vendiendo hachís en los exteriores del campo de fútbol del casco urbano de la citada localidad.
Los agentes de la Guardia Civil observaron de lejos a una determinada persona entregando algo a otro grupo de varones a cambio de dinero, por lo que acudieron al sitio e identificaron a la persona de 29 años de edad, al cual se le intervinieron 28 dosis de hachís – con un peso total de 42,1 gramos- y 55,70 euros fraccionados en billetes y monedas de diverso valor, siendo seguidamente detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública, concretamente tráfico de drogas.
Además los agentes denunciaron administrativamente a cuatro varones, con cantidades menores de hachís en la zona descrita, al artículo 36.16 de la Ley Orgánica 4/2015, para la protección de la Seguridad Ciudadana, al poseer -para su consumo o tenencia – drogas tóxicas o estupefacientes en la vía pública. Dichas denuncias se remitirán a la autoridad administrativa encargada de tramitar las correspondientes sanciones o multas, en este caso la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas.
El detenido, junto con la sustancia estupefaciente y el dinero incautado, han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la loocalidad de Las Palmas de Grn Canaria.