La Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes, en Gran Canaria, ha detenido ayer día 06 a un varón de iniciales S.M.V., de 34 años de edad y con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de atentado contra agente de la autoridad, al amenazar a los agentes en primera instancia con un arma simulada y, tras soltarla ante los requerimientos de los agentes, atacarlos con una piedra.
La actuación policial comenzó en horas nocturnas, cuando la Guardia Civil recibió el aviso de varios vecinos de la Calle Constitución Española sobre un varón que desde la vía pública estaba gritándoles amenazas, incumpliendo además las medidas de confinamiento del Real Decreto de Estado de Alarma sanitaria.
Cuando los agentes localizaron al varón en cuestión, en las cercanías de un parque, éste les apuntó con una pistola, lo que unido a las horas nocturnas y la mala iluminación, motivó que los agentes no pudieran reconocer que fuera real –posteriormente comprobaron que era simulada- y sacaran sus armas reglamentarias, advirtiendo en repetidas ocasiones que arrojara su arma al suelo y depusiera su actitud.
Valorando la situación y dentro de las normas de actuación policial regidas por la congruencia, oportunidad y proporcionalidad, y al ver que el varón no cesaba en su actitud de apuntarles con la pistola mencionada, uno de los agentes realizó un disparo al aire para tratar de amedrentar al referido varón, que inmediatamente arrojó la pistola al suelo para recoger una piedra y acto seguido acometer y atacar a los agentes, que tuvieron que reducirlo usando la fuerza física.
El detenido por atentado contra agente de la autoridad ha quedado durante la presente mañana a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Telde.
Además también fue denunciado administrativamente a la Ley de Seguridad Ciudadana, en base a su artículo 36.6, por incumplir las medidas recogidas en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020 de estado de alarma sanitaria.