- El municipio norteño duplicó en 2019 la media autonómica de separación de residuos para reciclaje, situada en 12,1 kilos y también superó con creces la media nacional de 17,1 kilos; además, registró tan solo un 11,3% de materiales impropios en los contenedores amarillos, mejorando la media de Canarias, con un 14,5% como la mejor Comunidad de toda España, por debajo de la media estatal, situada en 27,7%
- También mantiene la tendencia al alza en la recogida monomaterial de papel y cartón, pasando en el último lustro de 9,44 kilos por habitante y año a la actual cifra de 16,2 kilos
La Villa de Moya sigue siendo un año más el municipio de Canarias que más envases ligeros separa para su reciclado, con una media de 26,4 kilos por habitante y año, según los últimos datos facilitados por Ecoembes, correspondientes al ejercicio de 2019. Esta cifra duplica la media autonómica, situada en 12,1 kilos, y también supera con creces la media nacional de 17,1 kilos. Además, los resultados revelan que los moyenses separan cada vez más y mejor, con un aumento progresivo de esta práctica de casi el 37% desde 2016 y tan solo un 11,3% de materiales impropios depositados erróneamente en los contenedores amarillos de recogida selectiva de residuos. Mejorando así también en este último caso la media de Canarias, con un 14,5% de impropios y como la Comunidad que mejor separa de toda España, considerablemente por debajo de la media estatal de 27.7%. Por otro lado, en el municipio norteño se mantiene la tendencia al alza en la recogida monomaterial de papel y cartón, pasando en el último lustro de 9,44 kilos por habitante y año a la actual cifra de 16,2 kilos.
“Son datos que nos hacen sentir muy orgullosos de la actitud y compromiso de los moyenses con el cuidado del medio ambiente y, en particular, con el reciclaje”, expresó el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso. Quien se congratuló de que “las campañas de concienciación que hemos desarrollado desde el Ayuntamiento, yendo incluso vivienda por vivienda informando a los vecinos, han resultado muy efectivas y mejoran año tras año las cifras de separación de los residuos”. En este sentido, Afonso subrayó que este reconocimiento “nos anima a seguir mejorando y trabajando en nuevas iniciativas para promover que cada vez más personas tomen conciencia de la necesidad de cuidar el planeta entre todos”. Pero, “reciclando y no depositando trastos y enseres de manera incontrolada alrededor de los contenedores”, concluyó el máximo edil norteño, en referencia a una de las principales problemáticas que se está viendo acrecentada en el municipio en estas primeras semanas de verano, pese a contar con un servicio gratuito de retirada en los domicilios. Situación que ha llevado al Ayuntamiento a idear nuevas campañas de concienciación y medidas de vigilancia y sanción para tratar de resolverla.
Esta eficiencia en la recogida selectiva de residuos de la Villa de Moya, a la cabeza de los 88 municipios de toda Canarias, responde, sobre todo, a una mejor conciencia cívica por parte de los vecinos, la correcta señalización de los puntos de recogida, el correcto mantenimiento de los contenedores y al acercamiento de estos a la población, de acuerdo con el informe presentado por Ecoembes. En la actualidad, la Villa cuenta con contenedores distribuidos por todo el municipio en un número superior al ratio establecido en relación al índice demográfico; ascienden a 381 RSU para residuos orgánicos, 237 para envases ligeros y 193 para la separación del papel y cartón. Asimismo, el Ayuntamiento moyense mantiene los planes de concienciación para promover la correcta separación de los residuos, que incluyen talleres y reparto de contenedores especiales en los centros educativos, conferencias y campañas a través de las redes sociales e internet.