El Pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobó este jueves por unanimidad la modificación de la ordenanza de uso, disfrute y conservación del litoral galdense para incluir en su artículo 9 un nuevo punto en el que se prohíbe fumar o inhalar humos o vapores en las zonas y agua de baño, tanto en la arena de la playa como en el agua del mar, así como en piscinas naturales y resto de zonas de baño.
El encargado de defender de la propuesta fue el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gáldar, Ulises Miranda, quien recordó que tras lograr que un 90% de los encuestados en la votación popular, se posicionaran a favor del sí a la prohibición de fumar en las playas y zonas de baño, el siguiente paso sería llevar a pleno la modificación de la ordenanza para incluir esta propuesta votada a favor por todos los grupos políticos del Ayuntamiento.
Tras la aprobación se someterá dicha modificación de la Ordenanza municipal a información pública, con publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de mínimo treinta días para que puedan presentar reclamaciones o sugerencias, que serán resueltas por la Corporación. De no presentarse reclamaciones o sugerencias en el mencionado plazo, se considerará aprobada definitivamente sin necesidad de Acuerdo expreso por el Pleno.
El concejal del área de Medio Ambiente informó a la corporación que con esta medida además de lograr espacios libres de tabaco con la correspondiente señalización e información a los usuarios de las playas y zonas de baño, el objetivo es que se favorezcan conductas saludables, con mayor incidencia tras la llegada del covid19, pero además se logra proteger el medio ambiente eliminando las colillas de las playas y espacios libres, ya que es uno de los principales residuos, y más contaminantes, que el personal de Servicios Públicos encuentra en sus labores de limpieza en playas y barrancos. De esta manera, además, Gáldar se suma a la red de playas saludables de la que ya forman parte muchos municipios en Canarias y en todo el territorio nacional.
Entre los asuntos tratados en el Pleno de carácter ordinario se incluyeron varias mociones, una de ellas, la presentada por el grupo de gobierno BNR-NC en apoyo al sector cultural tras la crisis socioeconómica derivada del covid 19, a propuesta de la FECAM.
Asimismo el pleno aprobó la declaración como medio propio personificado a la sociedad mercantil Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan S.A.) adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y designación de representante en consejo de administración.