En todos los cementerios se llevarán a cabo medidas de seguridad especiales ante la Covid-19, y las misas conmemorativas se realizarán solo en las iglesias.
Con motivo de la celebración de Todos los Santos y del Día de los Difuntos, el Cementerio Municipal de Teror ‘Ntra. Sra. de Los Dolores’ abrirá sus puertas desde el sábado 31 de octubre al lunes 2 de noviembre, en horario de 9:00h a 13:00 h. El Cementerio Parroquial de Teror abrirá desde el viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre, en horario de 8:30 a 13:30 horas. Y el Cementerio Parroquial de Arbejales abrirá del 31 de octubre al 2 de noviembre, de 9:00 a 13:00 horas. En todos los cementerios se llevarán a cabo medidas de seguridad especiales ante la Covid-19, con aforos restringidos, tiempo de permanencia limitado y uso obligatorio de la mascarilla.
Ninguna eucaristía se celebrará este año en los cementerios, como años anteriores, debido a situación sanitaria de pandemia. Las misas por la solemnidad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y por el Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre, tendrán lugar en la Basílica del Pino, en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Arbejales) y en la de Ntra. Sra. de las Nieves (El Palmar), en los siguientes horarios.
BASILICA NTRA. SRA. DEL PINO – TEROR:
Viernes 30 de octubre: 19:00 h.
Sábado 31 de octubre: 19:30 h.
Domingo 1 de noviembre: 8:00 – 10:00 – 12:00 – 19:00 h.
Lunes 2 de noviembre: 8:30 – 12:00 – 17:30 – 19:00 h.
PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS – ARBEJALES:
Viernes 30 de octubre: 18:00 h.
Sábado 31 de octubre: 19:30 h.
Domingo 1 de noviembre: 12:30 h.
Lunes 2 de noviembre: 18:00 h.
PARROQUIA NTRA. SRA. DE LAS NIEVES – EL PALMAR:
Sábado 31 de octubre: 18:00 h.
Lunes 2 de noviembre: 19:00 h.
MEDIDAS ESPECIALES DE SEGURIDAD
El Ayuntamiento de Teror, desde el área de Cementerio que dirige la edil Angharad Quintana, se ha establecido un protocolo en el control de entrada y salida, con aforo máximo de 30 personas. Es obligatorio el uso de la mascarilla en todo el recinto, y está prohibido comer y fumar en el interior del camposanto. Se solicita a la población responsabilidad para cumplir con las medidas sanitarias establecidas, como mantener la distancia interpersonal, usar el gel hidroalcohólico al entrar al recinto y/o antes de usar elementos comunes (como escaleras o grifos), además de respetar la cartelería y órdenes del personal del cementerio.
Ante la previsión de una afluencia importante de público en los cementerios, se han adoptado las medidas de prevención y control encaminadas a contener la transmisión de la Covid-19 y la propagación de la enfermedad, con el objeto de celebrar esta festividad en las mejores condiciones de seguridad sanitaria. La dirección general de Salud Pública recomienda a la población que se cumplan las siguientes medidas:
- Espacie la asistencia al cementerio a lo largo de los días previstos para su celebración.
- Si es una persona de riesgo o pertenece a un grupo vulnerable, evite ir en los días y horas en los que sea previsible una mayor afluencia de público.
- Si tiene síntomas compatibles con COVID, – insuficiencia respiratoria, fiebre, tos, disminución del olfato y gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, debilidad general, diarrea o vómitos – no vaya al cementerio y posponga su visita hasta indicación médica.
- Respete la distancia de seguridad interpersonal durante toda su visita, prestando especial atención en los puntos en los que inevitablemente se va a producir la concurrencia de un mayor número de personas, como son los puestos de flores instalados en el entorno del cementerio, en los accesos al mismo, en los puntos de toma de agua, aseos, y sobre todo en las calles en las que se encuentran los nichos donde es previsible que coincidan distintos grupos de familiares.
- Limite los grupos a 6 personas, preferiblemente del mismo grupo familiar o convivientes, manteniendo la distancia de seguridad entre los distintos grupos, especialmente en las calles de los nichos donde es previsible la concurrencia de un mayor número de personas.
- Extreme las precauciones en la visita al interior de los panteones familiares y mantenga la distancia de seguridad con otros familiares no convivientes, y en las calles de nichos donde es previsible la concurrencia de un mayor número de personas de distintos grupos familiares.
- Recuerde la importancia de mantener correctamente puesta la mascarilla cubriendo la nariz y la barbilla en todo momento.
- Mantenga la etiqueta respiratoria: utilice para estornudar o toser un pañuelo desechable o el codo, en su ausencia; no estornude, tosa o grite en la proximidad de otras personas. – Proceda al lavado y desinfección con gel hidroalcohólico de las manos frecuentemente.
- Está prohibido fumar y comer en el interior del cementerio.
- Evite el contacto físico y las muestras de afecto como besos y abrazos aún entre familiares con los que se alegra de encontrarse. Sabemos que el mayor número de brotes de CIVIC-19 se están produciendo en los encuentros y eventos familiares.
- Evite poner agua en los jarrones para prevenir la proliferación de mosquitos.
- Las flores naturales se pueden colocar en esponjas empapadas con agua y para su fijación en los floreros de las sepulturas utilice arena mojada en vez de cantos rodados o picón, en cuyas oquedades se forman encharcamientos donde las hembras del mosquito depositan sus huevos.