Foro Roque Aldeano aconseja a los usuarios de la carretera de La Aldea que se programen cuando vayan a transitar por la misma, al haber comenzado las voladuras en el interior de los túneles del nuevo trazado entre Agaete y El Risco. El uso de explosivos en los túneles de Faneque y Guguillo se inició ayer con tres voladuras y cuyo ritmo se irá incrementando, máxime cuando se activen tres turnos de operarios ya que según el compromiso de los responsables de la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias se trabajará las veinte y cuatro horas al día.
Recuerda este colectivo ciudadano que en el comunicado remitido días pasados por la citada consejería regional “rogaba a todos los usuarios de la vía que programen con suficiente antelación sus desplazamientos, como consecuencia de las explosiones que se llevan a cabo en los túneles de la segunda fase de La Aldea-Agaete, ya que se podrían producir cortes de hasta 30 minutos”.
Las voladuras en el interior de los túneles están en función de las explosiones que se vayan a realizar. Serán varias al día, nos dicen, por lo que no hay un horario específico. En ocasiones serán de unos diez minutos, nos apuntan, pero como indica la nota reseñada el cierre de la vía podía prolongarse hasta media hora.
Estos cortes puntuales, que se podrían prolongar por espacio de un año, se efectuarán en la GC-200 a la altura del barranco de La Palma (municipio de Agaete), y por el otro lado, en la salida del nuevo túnel de La Aldea, en la primera fase de esta carretera en uso desde hace dos años (ahora GC-2). Las molestias que producirán al tráfico de vehículos las precitadas voladuras durarán hasta tanto pueda mejorarse la comunicación y las condiciones de circulación con la puesta en servicio de nuevos tramos de la GC-2 entre Agaete y La Aldea que actualmente se está ejecutando.
Además de las voladuras, la UTE adjudicataria formada por Acciona, Ferrovial, Lopesan y Bitemux ya tiene concentrada en la zona de obras toda la maquinaria especializada para la perforación de túneles. En total 5 “jumbos” para perforar la roca donde se colocarán los barrenos y colocación de bulones para contención de los techos, cuatro “robots de gunitado” para recubrir los túneles con una capa de hormigón, plataformas elevadoras y ventiladores de gran tamaño.