PRESENTACIÓN VIDEOS BAILE PIÑATA

En el programa del Carnaval 2020 de nuestro municipio de Guía de Gran Canaria estaba previsto para el viernes 20 de marzo la celebración del tradicional Baile de Piñata, con la participación de las agrupaciones y grupos musicales Escuela Farallón de Tábata, Los Incansables, Parranda del Valle, Parranda del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, Noroeste Guiense, Surco y Arado, Parranda el Lebrillo, Facaracas, Lairaga del Norte, Parranda Veneguera y nosotros, Estrella y Guía, los anfitriones.

Por las circunstancias que todos conocemos y que todos padecemos, la pandemia coronavirus covid-19, se ha tenido que suspender junto al resto de eventos y espectáculos festivos y culturales.

En la celebración del presente año era nuestro deseo e intención conmemorar el 25 Aniversario del rescate y celebración ininterrumpida de dicho baile de Piñata en nuestro municipio, coincidiendo a su vez con el 40 Aniversario de nuestra Agrupación.

Durante el mismo, igualmente era nuestra intención y así lo teníamos previsto, reconocer y agradecer públicamente a nuestros queridos Toni Caballero y Víctor Batista haber sido los promotores de aquella feliz iniciativa. Ambos, con sus inquietudes, entusiasmos y sensibilidades artísticas y musicales, impulsaron el rescate y la continuidad en nuestro pueblo de una costumbre y tradición perdida.

Ante la imposibilidad de hacerlo públicamente y darles personalmente nuestros abrazos, aquí va nuestro sincero y sentido AGRADECIMIENTO.

En su honor, tal y como lo teníamos previsto durante la celebración del Baile de este año de 2020, así como para disfrute de todos y todas, editamos el video que se grabó el 10 de Marzo de 1995, en el Terrero de Lucha entonces Fernando Navarro Valle, hoy Salustiano Álamo Suárez.

El video, realizado por Iván Falcón, como soporte de valor documental, forma parte del trabajo de investigación etnográfica y popular “Un Baile de Piñata. Una tradición perdida”, realizado por el grupo de universitarios formado por Octavio Arencibia, Dolores Fabelo, Marcos Infante, Alejandro Marrero, Antonio Santana y Juan Carlos Sosa.

Aquí pues les dejamos con las mascaritas, los juegos de baile, y la piñata incluida de aquellos carnavales de 1995.