𝗔𝗠𝗣𝗟𝗜𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡: Interceptada anoche una embarcación en aguas de Fuerteventura

La presencia de dos primas menores de edad, de 15 y 17 años y de Costa de Marfil, entre las supervivientes de la neumática que este martes ha sido rescatada en Fuerteventura, sugiere que puede tratarse de la embarcación que salió el 27 de agosto de la zona de Tan-Tan con 42 ocupantes, por lo que el número de desaparecidos sería de 11.

Los testimonios de los supervivientes a la llegada eran confusos: unos aseguraron a los servicios médicos que faltaban 12 compañeros, mientras que otros manifestaban que era entre 58 y 60 personas, con el problema añadido de que había dos alertas pendientes, ambas de neumática, con dos supuestos con cifras compatibles una de 42 y otra de 58.

La ONG Caminando Fronteras ha podido confirmar la presencia de dos primas de Costa de Marfil en esa neumática, información corroborada por Efe en fuentes de los servicios de emergencia.

Su portavoz, Helena Maleno, cree que la confusión se debe a que el grupo que pretendía subir a la neumática estaba formado, inicialmente por 60 personas aunque no todas consiguieron embarcar.

Según el 1-1-2 han sido rescatas con vida 31 personas, mientras que otra persona fue evacuada en helicóptero ya cadáver.

Uno de los supervivientes fue evacuado en el mismo traslado aéreo. En un principio, la Delegación del Gobierno lo dio por muerto, aunque más tarde la Consejería de Sanidad ha confirmado que está ingresado en el hospital de Fuerteventura.

Los inmigrantes han relatado que llevaban seis días de viaje, cinco de ellos a la deriva y que, incluso, llegaron a estar frente a la isla de Lanzarote, hasta que se les perdió el motor y quedaron a la deriva el pasado viernes.

La embarcación fue localizada a las 3:00 horas de este martes, a unos 18 kilómetros del Faro de la Entallada, estaba ocupada por 32 personas (16 varones, uno de ellos fallecido, y 16 mujeres.

Según el testimonio de los ocupantes de la neumática, en los días previos al rescate los fallecidos fueron arrojados al agua.

Los migrantes llamaron al 1-1-2 de Canarias de madrugada y el helicóptero de Salvamento Marítimo los localizó y evacuó a dos de ellos a tierra, al fallecido y a otra persona con hipotermia severa.

Una embarcación de Salvamento Marítimo rescató al resto de los ocupantes de la lancha y las llevó a Puerto del Rosario.

Tres de estos migrantes, entre ellos un menor, fueron trasladados al hospital con hipotermia leve.