23 de abril en el IES Saulo Torón

            El IES Saulo Torón se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional del Libro y, como cada 23 de abril, se han expuesto en el centro diferentes actividades realizadas por el alumnado con el objetivo de acercar a la comunidad educativa la maravillosa experiencia de la lectura.

            Desde el Plan de Comunicación Lingüística, los Ejes de Educación Ambiental y Comunicación de la Red Innovas y los Departamentos de Lengua Castellana, Inglés y Francés, se han presentado diversos proyectos que contribuyen a la visibilidad de la literatura y sus diversas formas de expresión.

            En diferentes niveles y desde las materias de Lengua Castellana, Inglés y Francés, el alumnado ha elaborado diversas composiciones poéticas que se han expuesto a modo de literatura de cordel en la entrada del centro,como caligramas, poemas dadaístas o poesías reveladas

Otros alumnos, y siguiendo el proyecto Amamos la poesía de la Real Academia Española, han optado por darle voz a esos poemas y han recitado poesías para conmemorar este día. Desde aquí se hace un agradecimiento especial a Pablo Mendoza Rodríguez y a Guayarmina Afonso Mendoza de 4º ESO C, así como a Rubén Climent Ruiz de 4º ESO D, por su participación y colaboración en la propuesta. De la misma forma, al compañero Ángel Hernández Suárez, del Departamento de Francés, por la realización de los vídeos y su ayuda en este trabajo.            

Ángel Hernández Suárez
Pablo Mendoza Rodríguez
Rubén Climent Ruiz
Guayarmina Afonso Mendoza

        Además, desde la materia de Lengua Castellana y Literatura, el alumnado de 1º de Bachillerato, guiado por sus profesores, se ha convertido en Booktuber y nos ofrece distintas recomendaciones literarias para celebrar este día tan marcado ya en nuestros calendarios. Agradecemos en especial a la compañera María Dolores Ramírez Rodríguez, del Departamento de Física y Química, por el diseño, la organización y el montaje de dicha propuesta. 

            Asimismo, desde el Eje de Comunicación y el Eje de Educación Ambiental de la Red Innovas, se ha elaborado un escaparate que pretende simbolizar el proceso de creación literaria en sus inicios, con el momento de su creación, y al final, cuando ya la obra está en manos del lector. Una vez más, queremos agradecer la participación de todo el profesorado y el alumnado participante y, especialmente, al personal no docente del centro por su colaboración continua en los proyectos y actividades que se llevan a cabo: a Fernando Pérez Trujillo, personal de mantenimiento, por la elaboración del atril y a María Dolores Betancor Socorro (Loli), jefa del personal de limpieza, por  su colaboración en la realización del proyecto.

            Otra de las actividades que se ha realizado es la grabación de un corto con alumnado de todos los niveles, en el que se invita a conocer varias obras literarias a partir de la lectura de sus comienzos. 

            Por último, se ha elaborado un panel donde se recogen las portadas de algunas de las obras más representativas de la literatura universal.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J