El 16 de mayo de 1996 presenté como concejal de Cultura a la consideración del Pleno Corporativo del Ilustre Ayuntamiento de la Villa las siguientes propuestas:
1.- “Hermanar nuestra Villa con el municipio de Breña Alta en la isla de La Palma para simbolizar la unión que se estableció entre los mismos con la fundación hace medio siglo del Monasterio Cisterciense de la Santísima Trinidad”
El día 27 de mayo de 1946 habían arribado a la isla de La Palma las doce monjas que procedentes de Teror fundaron dicho convento.
2.- “Hermanar nuestra Villa con el Consejo Popular de El Cobre del municipio de Santiago de Cuba en la República de Cuba, como símbolo y muestra de la solidaridad y unión entre Canarias y Cuba”.
Tanto el que Santiago de Cuba acogiera en 1919 a los terorenses que al bajar allí se libraron del naufragio del Valbanera como el que en El Cobre se encuentre el Santuario de la Patrona de Cuba,
Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre, motivaron el hermanamiento.
Con Breña Alta se firmó el 25 de mayo de 1996, a la vez que se entregaba a la Abadesa del Císter de allí una lápida de piedra amarilla de Teror con la inscripción siguiente: “La Villa de Teror como homenaje en el Cincuentenario de este Convento. Breña Alta, a 25 de mayo de 1996”
Con Santiago de Cuba se firmó el 29 de junio de 1996.
José Luis Yánez
Cronista Oficial de Teror
#yanezteror #Enero2021 #hermanamientos #SantiagodeCuba #breñaalta