- Los Consejos Reguladores de Vinos en Canarias solicitan una ampliación del plazo de presentación de estas ayudas de modernización
Los Consejos Reguladores de Denominación de Origen de Vinos, informan a sus viticultores que en el boletín oficial de Canarias nº 94, de fecha 10 de mayo de 2021, ha salido publicada la convocatoria de subvención destinada a la reestructuración y reconversión de viñedos en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Según las bases de la convocatoria, el plazo para presentar las solicitudes de ayuda finaliza el próximo martes 18 de mayo, de ahí la preocupación de los Órganos de Gestión de Denominaciones de Origen debido al corto espacio de tiempo dado para su tramitación. En este sentido, declaran: “Los que hemos gestionado planes de reestructuración sabemos el trabajo que eso conlleva y lo importante que pueden resultar estas ayudas, por las que el sector lleva esperando durante varias campañas a que salieran convocadas. También somos conscientes de que el plazo establecido en la convocatoria es insuficiente para la tramitación con éxito de estas”.
Si bien con fecha 4 de febrero de 2021, desde la Dirección General de Agricultura se presentó de forma telemática a los Consejos Reguladores de Denominación de Origen, el borrador de la orden por la cual se convocarían las subvenciones para la reestructuración y reconversión del viñedo el cual, según nos informaron en ese momento, todavía tenía que ser remitido a los Servicios Jurídicos y superar ese filtro, para su revisión, en dicha reunión, el compromiso de la administración era por un lado, dar un plazo de un mes para presentar las solicitudes de ayuda y por otro, que la convocatoria se realizaría a lo largo del mes de marzo.
Debido a que ambos compromisos no se cumplieron, desde los Órganos de Gestión, mediante escrito conjunto firmado por los presidentes de las Denominaciones de Origen y dirigido a la Sra. Consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias así como al Sr. Director General de Agricultura, se solicita ampliar el plazo de tramitación de las mismas, máxime, cuando desde la Consejería de Agricultura se sabe que en estos momentos nos encontramos inmersos en la tramitación de las ayudas POSEI así como en las ayudas de “Estado”.