La Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, coordinada por Beatriz Herrera, quiere conmemorar un año más,, el Día Mundial contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer, ya que en un 99% de los casos ocurre en mujeres.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años, parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.
Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos.
En los últimos 30 años ha aumentado la supervivencia hasta llegar a un 90% gracias a los avances en investigación en la lucha contra la enfermedad. Una tendencia que refleja el avance, gracias a la detección precoz, la investigación y los nuevos tratamientos disponibles.
La Concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Herrera manifestó “que debemos confiar en el sistema público de salud y debemos sumarnos a la concienciación sobre el cáncer de mama, no sólo es tarea de las mujeres, debe ser una reivindicación de todas y todos”.
Por su parte el alcalde del consistorio aruquense, Juan Jesús Facundo expresó “que quiere poner en valor el trabajo desarrollado por el voluntariado, trabajadores y trabajadoras de la Asociación Española Contra el Cáncer de Arucas, así como a los servicios de Ginecología y Oncología de los hospitales. Es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, pero la sociedad en su conjunto debemos concienciarnos de esta lucha”.