La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha publicado en el BOC de la Orden de 27 de Octubre de 2021, por la que se modifica la Orden de 20 de Junio de 2017 que establece las normas de organización y funcionamiento de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.
En ella se añade el punto 2.3 que dice que el alumnado de la Formación Básica Inicial (FBI) sólo podrá permanecer matriculado en esta enseñanza un máximo de 4 años.
La Formación Básica Inicial está orientada para que las personas adultas que lo necesiten o demanden puedan adquirir habilidades de lectura, escritura y cálculo, o bien mejorar las que ya poseen. Asimismo, incorpora contenidos de conocimiento social y natural, nociones básicas de Idioma extranjero, de Formación orientada al empleo y sociocultural.
Consideramos que este punto vulnera totalmente el derecho de la Educación permanente a lo largo de la vida, recogido tanto en la Constitución Española como en toda la normativa vigente relativa a la Educación de Personas Adultas. Por lo tanto, solicitamos se elimine de dicha Orden el mencionado punto.
El perfil de las personas que reciben esta Formación suele ser de mayores de 65 años, que bien nunca pudieron acudir a la escuela o se vieron obligados a abandonarla. Algunos llevan más de 20 años acudiendo a su CEPA ya que no son solo fuente de formación, sino también de estimulación cognitiva y social para nuestros mayores.