Los nacionalistas explican que el Ayuntamiento de Guía ha clausurado el mercadillo tras la inauguración del nuevo mercado municipal de Cuatro Caminos y defienden que ambos podrían convivir aumentando la oferta comercial de la localidad
El secretario local del Coalición Canaria en Guía, Julián Melián, señala que han cerrado un mercado histórico y alerta “del grave perjuicio que ello ocasiona a los comerciantes que llevaban más de 10 años trabajando en él y presentando un buen servicio”, dijo
Los comerciantes, al no avisarles al menos con 15 días de antelación, tienen encargos de clientes que no van a poder entregar y han efectuado una provisión de productos que van a perder
El secretario local del Coalición Canaria en Guía, Julián Melián, denuncia el cierre del mercadillo de los domingos de la Plaza de Guía tras la inauguración del nuevo mercado municipal de Cuatro Caminos y alerta “del grave perjuicio que ello ocasiona a los comerciantes que llevaban más de 10 años trabajando en él y presentando un buen servicio. Son muchas las familias que pierden su medio de vida de manera injusta, pues la apertura del nuevo mercado no tiene que significar el cierre del ya existente. Coalición Canaria propone que los dos mercados convivan conjuntamente, ya que son ofertas distintas que no se estorban, ni se hacen competencia y que, además, con la correcta gestión de ambos, aumentaría la oferta visitable de nuestro conjunto histórico y del municipio en general. Trabajaremos para que el mercado se vuelva a abrir”, señala.
Julián Melián explica que el Ayuntamiento de Guía ha clausurado un mercado histórico que ha funcionado de manera ininterrumpida desde el siglo XIX y que “llegó a ser refrendado por el Gobierno de España en 1935. Hay imágenes y textos que escenifican su importancia. De hecho, si el Queso de Flor lleva el sobrenombre de Guía, es porque se podía adquirir en ese Mercado de Guía”, señala.
El nacionalista recrimina que a los comerciantes se les haya informado por teléfono, y con tan solo unos días de antelación, que el próximo domingo no podrán montar sus puestos e indica: “Al no avisarles con al menos con 15 días de antelación, se quejan de que tienen encargos de clientes que no van a poder entregar y que la provisión de productos realizada la van a perder. Se merecían, sin ninguna duda, ser notificados por escrito y con tiempo suficiente para despedirse de la clientela y no aceptar encargos”. El secretario local también indica que los comerciantes critica que el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, se comprometió a permitir instalar los puestos, a partir de la rehabilitación de la Plaza Grande, en su exterior.
En esta línea, el secretario local resalta que los comercios situados en el Conjunto Histórico de Guía pueden abrir los domingos y festivos, gracias a la ley 1/2004 de 21 de diciembre, y que el Mercadillo de Guía era el principal aliciente de la zona hasta la hora del mediodía. “Nuestro grupo político no entiende el ingente gasto que se ha hecho para potenciar la zona comercial abierta del Casco de Guía durante los últimos años para ahora vaciarlo de contenido eliminando uno de los principales atractivos”, apunta el nacionalista.
Asimismo, Julián Melián anuncia que Coalición Canaria no cesará en su empeño de lograr que los dos mercados convivan para potenciar la oferta de productos km0 y para situar a las dos instalaciones como importantes atractivos del municipio.