Dos años de gestión marcados por una crisis sanitaria mundial. La Obra Pública, fundamental para reactivar la economía

Cuando se cumple la mitad de la legislatura, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, hace un repaso por cada una de las áreas, que se irán exponiendo individualmente en una serie de publicaciones en la web y redes sociales municipales.

La gestión se ha visto marcada por una crisis sanitaria mundial, derivada de la COVID-19, que lejos de paralizar la actividad municipal ha hecho que se refuerce para continuar brindando oportunidades a la ciudadanía. Se ha trabajado siguiendo una estrategia para hacer llegar los servicios básicos a las personas más vulnerables y reforzar la economía para paliar las consecuencias de esta situación.

Se han hecho obras en todos los ámbitos, como la red de pavimentación, se ha seguido programando año por año los asfaltados y hormigonados de las vías que tenían más necesidad, llegando a numerosas calles. Se ha continuado con la renovación y ampliación de redes secundarias de abastecimiento de diferentes calles del municipio con el objetivo de optimizar y mejorar las infraestructuras hidráulicas para reducir las pérdidas y dar mejores servicios. Además, se está llevando a cabo el cambio del parque de contadores, con más de 3.100 unidades nuevas, que permite una mayor eficiencia.

Se ha cambiado más del 90% del alumbrado público a LED, una nueva tecnología que permite un alumbrado más eficiente y menos contaminante y al mismo tiempo nos ha permitido adaptarnos a la nueva normativa del alumbrado público. Además, se ha llegado a lugares donde antes no había como la vía que va desde El Barranquillo de La Plaza hasta la zona del barranco que linda con El Palomar y otras redes que están programadas para seguir aumentando el alumbrado público.

Se ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) elaborado a partir de propuestas vecinales para proporcionar al Ayuntamiento un enfoque estructurado sobre como desarrollar e implementar estrategias para la movilidad urbana. También se ha aprobado el Plan de Accesibilidad con el objetivo de ir adaptando de forma gradual los espacios de uso público.

Se han realizado obras en el campo de fútbol de Tasarte, adecuando vestuarios, aseos y la construcción de un almacén. Se ha rehabilitado la plaza de Tasartico, dañada por los efectos de la tormenta Filomena y se ha continuado con la instalación de marquesinas para el transporte escolar en diferentes puntos del municipio. Se finalizaron los trabajos de adecuación del terrero de lucha canaria, que pasa a ser un espacio multifuncional, y ya se encuentra muy avanzada la obra de la Plaza del Proyecto de Desarrollo Comunitario con el objetivo de convertirse en el punto de encuentro de mayor relevancia del municipio.

En el ámbito turístico se han realizado obras muy importantes que sitúan al municipio en un lugar de visita obligatoria en la isla de Gran Canaria, con los miradores astronómicos del Balcón, La Cruz del Siglo y La Sabinilla. En estos momentos se lleva a cabo la obra del corredor turístico- paisajístico entre La Playa de La Aldea y el Andén Verde (Fase I) y pronto se acometerá la licitación del paseo marítimo. Hay un conjunto de obras muy importantes que se están llevando a cabo que son una parte importante de ese cambio que se está haciendo en el municipio, pensando en un destino que apuesta por el turismo de estrellas, de naturaleza, de gastronomía, de una zona distinta de Gran Canaria que merece la pena visitar.