La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, dirigida por Naira Navarro, en colaboración con el IES La Aldea, organizó una visita al paseo botánico del barranco del municipio para el alumnado del ciclo de Gestión Forestal. A través del colectivo Azaenegue Naturalistas conocieron y pusieron en valor este espacio, centrándose especialmente en las plantas exóticas y su peligro en los espacios naturales.
El espacio, que se ha recuperado en los últimos años, tiene una ruta de algo más de un kilómetro comprendido entre la zona conocida como El Parral y el Molino de Agua. Cuenta con una representación de algo más de 65 plantas nativas, 40 de ellas fueron introducidas en la creación del paseo y algo más de 20 brotaron de forma natural.
El naturalista Daniel González fue el encargado de guiar la actividad. A modo de introducción explicó cuales son los cambios que producen las especies invasoras cuando se asientan en el territorio y las consecuencias que eso trae para nuestras especies, la mayoría de las veces negativas, y pudieron ver algunas de ellas en el paseo botánico.
En la segunda parte de la actividad los alumnos marcaron una parcela que cuenta con uno de los reductos de balera mejor conservados del municipio, se delimitó y caracterizó para luego inventariar la flora nativa y la flora exótica. Para poner fin arrancaron la fauna exótica e hicieron una pequeña limpieza en la que se encontró, entre otros residuos, una garrafa con lisas y escarabajos atrapados.
El alumnado de este ciclo ya había realizado actividades previas en este paseo, que se vieron suspendidas por la situación sanitaria derivada de la COVID-19.
El objetivo es continuar trabajando y tener una parcela control para observar el comportamiento de la flora nativa cuando se libera de la presión de la flora exótica y de la exótica si se le permite que entre de forma descontrolada.
La actividad forma parte de una de las estrategias de la concejalía de Medio Ambiente, desde donde se pretende divulgar el patrimonio natural del municipio a través de la ciencia y el conocimiento.